Organizaciones de Guatemala protestaron contra la corrupción

203
Foto: referencial.

Este martes 5 de abril 24 organizaciones que integran la Asamblea de movimientos populares de Quiché, en Guatemala, salieron a las calles a protestar por los altos precios en el combustible, el alza en los precios de los alimentos y contra la corrupción.  

Organizaciones civiles, indígenas y campesinas de Guatemala iniciaron desde este martes hasta el próximo 7 de abril movilizaciones en varias regiones del país, con el objetivo de rechazar la corrupción y la malversación de recursos, así como frenar la violencia del Estado.

En este sentido, las protestas comenzaron frente a las sedes del Ministerio Público (MP) en localidades del país, tales como Quiché, Alta Verapaz, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Huehuetenango y Chimaltenango.

A través de un manifiesto, los movimientos en Quiché señalaron su preocupación  ante el «desmedido, descontrolado y abusivo aumento en los precios de los combustibles que estaría repercutiendo en la canasta básica sin el mayor control del Gobierno central».

En segundo punto, señalaron que: «El alza del combustible ha sido la excusa perfecta para que las grandes empresas de transporte, distribuidoras, comercializadoras y otros que intervienen en la cadena de suministro y producción de bienes y servicios que intervienen en el país ante la complacencia del Gobierno, agudizando así la economía del país».  

Los manifestantes demandaron al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordene verificar, controlar y sancionar a empresarios y comerciantes por el aumento de los precios de la canasta básica.