Organizaciones exigen la liberación de los miembros de Fundaredes

86
Rafael Uzcátegui Coordinador de Provea desde la sede del Sebin Venezuela exigiendo la libertad de Javier Tarazona y equipo de Fundaredes. Foto: @Provea

Este sábado las organizaciones miembros de la Coalición Anticorrupción en Venezuela, redes nacionales e internacionales de defensores de derechos humanos, fundaciones, entre otros, rechazaron la detención de Javier Tarazona, director de la organización defensora de derechos humanos Fundaredes; y otros activistas.

Las organizaciones también exigen que sean liberados Rafael Tarazona y Omar de Dios García, activistas Fundaredes.

Ayer viernes los detenidos acudieron ante la sede del Ministerio Público en la ciudad de Coro, Estado Falcón, para denunciar que eran víctimas de acoso y persecución por funcionarios de seguridad.

Responsabilizan a funcionarios del gobierno

Desde las afueras del la sede del SEBIN en Caracas, Marino Alvarado miembro de Provea, hace responsables de la integridad física de los activistas, al director de este organismo el General Gustavo González López – al Fiscal General, Tarek William Saab, por ser detenidos en la sede del ministerio público y también al ministro de la Defensa Vladimir padrino López, por supuestamente haber amenazado al quipo de Fundaredes, por denuncias que hacían en materia fronteriza.

Afirmaron que Javier Tarazona ha sido objeto de constantes de acciones de hostigamiento, intimidación, estigmatización, acoso y represalias por parte de funcionarios afectos al gobierno venezolano dirigidas a criminalizar e ilegalizar el trabajo que realiza a través de la organización.

Aseguraron que Tarazona ha denunciado, la incursión de grupos irregulares dentro del territorio de Venezuela, «hechos que atentan contra la integridad de los connacionales, al fomentar delitos de intrusión a la propiedad privada, secuestros, extorsión, violencia física, sexual, psicológica y asesinatos, entre otros», agrega el comunicado.

Medida cautelar por la CIDH

El pasado 18 de junio, al cumplirse un año de la decisión sobre la Medida Cautelar de protección emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de fecha 18 de junio del año 2020, según Resolución No.- 30/2020 en favor del equipo de Fundaredes.

Además, instaron al Estado venezolano a garantizar la seguridad personal y el goce pleno de los derechos humanos de los activistas detenidos arbitrariamente y acatar la medida cautelar de protección.

Exhortaron a la comunidad internacional, al Sistema Interamericano y Universal de Protección de Derechos Humanos a pronunciarse sobre la detención contra dichas detenciones.