Otorgaron libertad plena para Pedro Jaimes Criollo

52
Foto: Luis Morillo. Crónica.Uno.

Este jueves 21 de enero el Tribunal Segundo de Juicio de Los Teques, estado Miranda, declaró inocente al tuitero Pedro Jaimes Criollo, otorgándole la libertad plena.

Pedro Jaimes fue apresado en mayo de 2018 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) luego de publicar a través de su cuenta en Twitter @MeteoAero la ruta del avión presidencial.

La información de la ruta la obtuvo a través del portal Flight Radar 24, que muestra datos reales del tráfico aéreo en el mundo. Ahí se obtienen detalles como la altitud del avión, la velocidad o su rumbo. Y como Pedro es aficionado a la aviación, puso la información de uso público en sus redes sociales. 

Por 35 días Jaimes fue víctima de desaparición forzada, hasta que el gobierno de Nicolás Maduro reveló que estaba recluido en El Helicoide, Caracas.

El 4 de octubre de 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medida cautelar a Pedro Jaimes, pero fue ignorada por el Sebin y el Ministerio Público. A cambio lo movieron de una celda a otra “mejor”, como le dijeron las autoridades, según su relato. 

La audiencia preliminar del tuitero fue diferida siete veces y el juicio oral en 10 oportunidades. Durante su proceso, los abogados solicitaron seis amparos, pero cuatro fueron inadmitidos, uno rechazado y el otro lo perdieron. A los defensores les tomó más de 120 días para que les permitieran juramentarse. 

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU documentó entre las irregularidades que Pedro fue detenido y trasladado en contra de su voluntad, que no le notificaron a sus familiares, que no tuvo acceso a un abogado de su elección y el retraso en las audiencias.

Con información de Crónica.Uno.