OVF: Canasta básica de enero llegó a 397 dólares 

207
Canasta básica familiar
Un ciudadano observa los precios en un mercado en Caracas. Foto: Leonardo Fernández | Getty Images

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó a través de su cuenta de Twitter este lunes 13 de febrero que la canasta básica en enero del 2023 se ubicó en 397 dólares para un grupo de 5 personas.

En comparación con la canasta básica calculada en enero de 2022 hubo un aumento del 8,91%, ya que en ese momento tuvo un costo de 365 dólares.

Las estadísticas de enero del 2023 reflejaron que el índice de inflación interanual fue de 440%, mientras la mensual fue 39,4%.

El OVF expresó que estas cifras sugieren que la economía venezolana entró en una fase de fuerte aceleración de la inflación.

Cabe señalar que los rubros que marcaron mayores aumentos fueron: Comunicaciones con 258,8%, vestido y calzado 48,3%, alimentos 35,5%, transporte 26,6% y alquiler de vivienda 25%, entre los componentes con mayor ponderación en el índice de precios.

El observatorio afirmó que el alza de los precios de los alimentos es el que más golpea a los hogares en virtud de su incidencia en el gasto de consumo.

El economista e integrante del OVF, José Guerra, expresó que la inflación está “fuera de control en Venezuela y corremos el peligro de otra hiperinflación”.

El salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares, el equivalente a 5,36 dólares, según la tasa oficial publicada por el Banco Central de Venezuela este martes 14 de febrero.

Semanas atrás, el OVF reportó que la tasa de inflación en enero de 2023 se situó en 39,4 %. Junto con los datos de meses anteriores, se deja ver que la economía venezolana entró en una fase de fuerte aceleración de la inflación.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.