OVP denuncia violencia y discriminación contra personas LGBTIQ+ en cárceles venezolanas

22
personas de la comunidad LGBTIQ+
Foto: Efraín Tzuc

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) presentó un nuevo informe que revela la difícil situación de violencia y discriminación que viven las personas de la comunidad LGBTIQ+ recluidas en las cárceles del país.

Según el informe, estas personas son víctimas de violencia física y psicológica, tanto por parte de los funcionarios como de la población reclusa.

La ONG denunció la escasa información oficial sobre la situación de este colectivo en las cárceles venezolanas. Aseguró que la población LGBTIQ+ es objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes. Además, agregó que son humilladas y estigmatizadas debido a su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Dicho informe destacó la falta de políticas públicas específicas para proteger los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+ en las prisiones, lo que ha llevado a muchas de ellas a ocultar su orientación sexual e identidad de género. 

Asimismo, la organización hizo un llamado urgente al Estado para garantizar el respeto por los derechos humanos de este colectivo, promoviendo la igualdad de trato y oportunidades, así como el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva adecuados.

La ONG también instó a sensibilizar y capacitar al personal penitenciario para promover una cultura de respeto y no discriminación. Según la organización, solo priorizando los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, se podrá lograr un sistema carcelario inclusivo y justo en Venezuela.

Con información de EFE.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.