OVP: Privados de libertad manejan millones de dólares en las cárceles

272
Foto: Referencial | Archivo

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) aseguró este lunes 26 de diciembre que los privados de libertad que actúan como “pranes” manejan «alrededor de cuatro millones de dólares al año» que obtienen a través de actividades ilícitas.

Según la organización, de acuerdo a “fuentes extraoficiales”, estas personas manejan esta cantidad de millones de divisas anualmente para pagar los servicios de seguridad, cobrar deudas e impuestos extorsivos, indicó la OVP en una infografía publicada en su cuenta en la red social Twitter.

La OVP indicó que esos impuestos carcelarios tienen un costo que va entre los 25 y 50 dólares, y son los familiares de los privados de libertad quienes deben costear el pago para que así les garanticen el bienestar a los detenidos.

Además, precisó que los “pranes” también trafican con armas y drogas y «disponen de lujosas instalaciones» dentro de los centros penitenciarios.

El observatorio aseguró que el poder de estas personas «trasciende las paredes de las cárceles» y los convierte en jefes de estructuras criminales que usan delitos como las extorsiones y los asesinatos para atacar a la ciudadanía venezolana.

A juicio del OVP, «el poder de las mafias» que controlan los centros de detención «aumentó de forma desmedida» la crisis de las cárceles que, aseguró, están «azotadas» por el hambre, el hacinamiento y las enfermedades.

A mitad de año, la organización aseguró que son precarias las condiciones de higiene e infraestructura de las cárceles venezolanas y que existe un «problema de alimentación grave», especialmente desde 2018, cuando empezaron a registrar muertes por desnutrición y tuberculosis.