OVP: 54% de las personas que están en las cárceles se presumen inocentes

296
cárceles de Venezuela - reclusos
Foto: Archivo web.

La directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, Carolina Girón, aseveró este martes 16 de agosto que el retardo del proceso judicial sigue siendo “extremadamente cruel” en el país, pese a que recientemente el Tribunal Supremo de Justicia realizó jornadas de atención jurídica para reducir el hacinamiento en los centros de reclusión del país.

“No sé por qué uno en este país tiene que dar las gracias porque la gente haga su trabajo”, expresó durante una entrevista con el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.

La directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) destacó que el deber ser del Poder Judicial es hacer su trabajo como estipula la Constitución venezolana y las normas internacionales. 

Señaló que en Venezuela no se están llevando a cabo los programas de rehabilitación en las cárceles y que además existe un población que ha muerto esperando juicio. 

Según datos que recoge el OVP, 54% de las personas que están en las cárceles venezolanas se presumen inocentes,pues la culpabilidad de los delitos de los que son acusadas estas personas aún no se ha demostrado; por lo tanto, la inocencia está presumida como principio general.

Hacinamiento

Girón informó que hace un año se excarcelaron 7.000 personas y en los últimos años se han cerrado 11 centros penitenciarios, pero ninguno se ha vuelto a abrir. Incluso, detalló que para el retén de Cabimas, en el estado Zulia, se pagó el total de la construcción de la obra, pero nunca se construyó nada.

La población carcelaria todavía sigue siendo más de lo que puede albergar el Estado aunque se han hecho varias excarcelaciones masivas. Hasta la actualidad, el OVP contabiliza 32.500 personas en prisiones, cuando hay plazas solo para albergar 20.000 reclusos.

“La población lo que ha hecho es incrementarse. Hay que construir centros de detención. En Venezuela (las cárceles) las han cerrado sin que se distribuya la población penitenciaria. A diferencia de Holanda que cierran cárceles porque no hay población carcelaria”. 

Escuche la entrevista completa a continuación: