Pacientes de COVID en Lara están sin garantías de oxígeno

130

Marisol Bustamante, politóloga y miembro de la ONG Transparencia Venezuela, denunció que 25 pacientes hospitalizados con COVID-19 en un CDI de la población de Siquisique, en el municipio Urdaneta del estado Lara, viven una alarmante situación por la falta de oxígeno medicinal.

Bustamante explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que los pacientes recluidos en el CDI están necesitando con urgencia bombonas de oxígeno, pero la escasez de gasolina en la entidad ha impedido que los familiares de estos pacientes se trasladen hasta Barquisimeto para adquirir el servicio.

Precisó que esta problemática ha llevado a los familiares a tener que recolectar la gasolina de litro a litro hasta reunir la suficiente cantidad con la que puedan movilizarse a la capital larense y conseguir el oxígeno para sus pacientes.

“No cuentan ni con el oxígeno ni el combustible para comprarlo en Barquisimeto. No se estableció un plan de contingencia, donde se priorice a estos pacientes. Es urgente que las autoridades de salud establezcan una plan para el adquirir el servicio de oxígeno y distribución de combustible”, dijo Bustamante.

En redes sociales, los larenses se han pronunciado sobre la grave problemática de falta de bombonas de oxígeno para los pacientes con COVID-19. Aseguran que las empresas prestadoras del servicio no cuentan con el suficiente oxigeno medicinal pata atender la demanda en la entidad.

Varios medios regionales de Lara resaltan que el poco oxígeno que se está produciendo se destina específicamente a los centros centinelas, CDI y módulos del Seguro Social, dejando por fuera así a los pacientes que están hospitalizados en centros de salud privados.