Pacientes en Guajira prefieren pagar 10.000 pesos que ser atendidos en un hospital

368
Pacientes en Guajira pagan por atención en un centro de salud
Centro de salud en Guajira.

Debido a las malas condiciones de los hospitales, los pacientes del municipio Guajira (Zulia) prefieren pagar 10.000 pesos colombianos por una consulta en un centro de salud privado porque afirman en ese lugar sí se les ofrece una atención de calidad.

Las salas de emergencias de los hospitales de la Guajira se llenan de pacientes esperando que algún médico los atienda. Pero solo algunos tienen la suerte de ser chequeados por quien esté de guardia.

«Uno llega al hospital y no lo atienden, al igual que en el CDI», contó Omar González a Radio Fe y Alegría Noticias en una visita por los centros de salud de la región.

«En el hospital no hay nada y no atienden a nadie. Tenemos que venir acá a (un consultorio privado) a pagar 10.000 pesos porque solo atienden a 20 personas en el hospital. Yo vengo de La Punta. Yo fui para allá y no hay nada», narró otra paciente.

Por su parte, una madre comentó que en muchas ocasiones llevó a su hija al hospital y no le atendieron como deseaba, ni le realizaron a la niña los respectivos exámenes. Hasta que decidió pagar 10.000 pesos por una consulta en una clínica.

La enfermera Mary González, trabajadora del Hospital II Binacional de Paraguaipoa «Dr. José Leonardo Fernández», aseguró que en el hospital se está trabajando en la medida de lo que se puede.

La situación se ha vuelto tan grave que una habitante de la comunidad Waraira, identificada como Andrea González, llegó al hospital en estado crítico y no la atendieron porque no habían insumos. El personal médico la remitió a otro centro de salud en el municipio Mara.

Pacientes de la Guajira esperando atención en un centro de salud privado.

CDI sin electricidad desde hace más de 20 días

Exactamente, 23 días tiene el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Paraguaipoa sin servicio eléctrico porque el único transformador que había se dañó. Otros dos que también suministraban carga eléctrica al CDI están sin funcionar desde hace más de un año.

Leonardo Fernández, uno de los trabajadores de limpieza, denunció a Radio Fe y Alegría Noticias que los transformadores se dañaron debido a las fluctuaciones eléctricas. Pidió a las autoridades y entes competentes solventar el problema con el transformador porque están «llevando calor», incluso «los médicos se tiran en el piso» para descansar.

También expuso que el aseo urbano no pasa por el CDI desde hace un mes y la basura se está acumulando en el lugar generando plagas.

Durante la visita que hizo la reportera Norma Gónzalez al CDI se pudo observar que el personal médico atiende a los pacientes a las afueras de las instalaciones. Esa es la manera en la que han encontrado seguir trabajando.

El coordinador del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, José David Gonzélez, manifestó su preocupación por esta situación e hizo un llamado a las autoridades competentes a atender los problemas de los hospitales fronterizos que dijo están sumergidos en el abandono.

«Estamos tratando de pedir una intervención a los organismos nacionales como el Ministerio de Salud, Ministerio de los Pueblos Indígenas y a la Gobernación porque la salud es un derecho humano consagrado en las leyes venezolanas, por eso es que las instituciones deben abocarse a resolver la situación lo antes posible la crisis que se vive en los centros de salud de la Guajira venezolana», indicó a Radio Fe y Alegría Noticias.

También informó que la mesa técnica de servicios públicos que preside el concejal Alvis Urdaneta tiene conocimiento de la problemática con el servicio eléctrico.

El concejal Alvis Urdaneta comentó a Radio Fe y Alegría Noticias que para este fin de semana comenzarán a trabajar en restablecer el servicio. Mientras tanto, el personal sigue atendiendo a las afueras de este centro de salud.

Reporte por Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias.