Pacientes en Lara necesitan nuevas máquinas para sus diálisis

34

Una de las situaciones que ha comprometido la salud de los pacientes con insuficiencia renal en Lara es la falta de máquinas en las unidades de diálisis.

Douglas Morales, representante de la fundación SOS Pacientes Renales, denunció que el 50% de los equipos de diálisis se encuentran dañados y muchas de las máquinas ya no aguantan más reparaciones debido a su deterioro.

Asimismo mencionó que una de las unidades de diálisis más afectadas es la que funciona en la clínica Razzetti de Barquisimeto. Allí, más de 160 pacientes no están siendo atendidos correctamente y solo están recibiendo la mitad del tiempo establecido de sus diálisis.

“Los pacientes necesitan un tratamiento efectivo, al menos de 4 horas y de manera interdiaria de diálisis”, dijo Morales, asegurando que actualmente solo están recibiendo sus sesiones de 3 horas y cada dos días.

“Queremos una calidad de diálisis y en el tiempo que se debe dar”, exigió.

Morales manifestó que esta situación los pone en aprietos, debido a que de las 26 máquinas que hay en el centro de salud, la mitad están dañadas.

Por esta razón, exhortan a la presidenta del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) para que gestione y ordene la entrega de nuevas máquinas a las 7 unidades de diálisis del estado Lara.

Los pacientes con insuficiencia renal de Lara también están siendo afectados por las fallas en el suministro de gasolina para poder movilizarse a recibir sus tratamientos.