Pacientes oncológicos en Guárico exigen reparación de máquina de radioterapia

84
Mas de treinta pacientes del área de oncólogia temen perder sus tratamientos si no reparar la maquina. Foto: Xiomara López

Más de treinta pacientes oncológicos de la unidad “Ramón Millán” en San Juan de los Morros, estado Guárico, exigen reparación urgente de la máquina de radioterapia que lleva una semana que se paralizó completamente.

Lissette López, pacientes oncológica que viene desde Valencia, estado Carabobo, lleva 14 radioterapias y necesita continuar su tratamiento porque de lo contrario puede perder el avance que obtuvo con las anteriores.

“Nos encontramos un grupo de pacientes y un grupo de personal de este área bien afligidos porque los equipos de radioterapia y braquiterapia están dañados, ya estos venían presentando problemas desde hace muchos meses atrás, lo cual no permitió que se atendiera a muchos pacientes», reseñó a Radio Fe y Alegría Noticias la señora López.

Indicó que raíz de la fallas que ha venido presentado la máquina solo se estaba atendiendo la mitad de los pacientes. “Estos son equipos que pueden atender hasta 80 pacientes, como nos lo explicó la doctora Carmen Romero, pero dada la falla que venían presentando por falta de mantenimiento solo se estaban atendiendo escasamente entre 35 y 30 pacientes”.

La afectada realizó un llamado a las autoridades del gobierno y al Ministro de Salud para que resuelvan esta situación. “Ese llamado se lo hago personalmente al presidente Nicolás Maduro, al Ministro de Salud, que nos ayuden, porque considero que son los únicos entes que nos pueden meter la mano y ayudarnos”.

Besabeth Mato, quien proviene desde Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, señaló que tiene que pagar 60 dólares semanales en pasaje, aparte de los 20 dólares en hospedaje y alimentos para venirse a realizar su tratamientos.

“Primero que nada fue muy duro, somos personas de escasos recursos y mi traslado de allá hasta acá me costó sesenta dólares, para los cuales hay que hacer milagros para obtenerlo”.

Agregó que “tengo dos semanas de tratamientos y me falta culminar cuatro semanas más, porque tengo estipulado seis semanas, no he podido ver a mi familia, porque de paso me encuentro sola”, suplicó la mamá de una niña de 5 años entre lágrimas dirigiéndole las palabras al presidente de la república para que los ayude a reparar la máquina dañada.