Pacientes renales quedaron a la deriva con la quema de medicamentos

465
Incendio depósito IVSS
Foto: Twitter

A través de las redes sociales pacientes renales se quejaron por la pérdida de medicamentos y tratamientos tras el incendio que se produjo este lunes 15 de agosto en un depósito del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS, en Caracas.

Según un primer balance aportado por la propia Ministra de la Salud, Magaly Gutiérrez, informó que la quema de estos insumos medicinales dejaba sin tratamiento a más de 7.000 pacientes de los programas de hemodiálisis y diálisis peritoneal, en todo el país.

No obstante, Gutiérrez, luego de ofrecer este primer parte, indicó que por órdenes presidenciales se repondrán de inmediato todos los insumos que se perdieron.

Pero esta respuesta de la Ministra parece no convencer ni a los pacientes ni a las organizaciones no gubernamentales encargadas de velar por el derecho a la salud.

En el caso de las personas que necesitan estos tratamientos, algunos se preguntaban en qué tiempo el IVSS repondrá esos medicamentos, ya que «los pacientes renales dependemos de tres sesiones de hemodiálisis por semana para seguir con vida…».

Por otro lado, la ONG Médicos Unidos por Venezuela, también vía Twitter, le exigían a la directiva del Instituto de los Seguros Sociales explicar cuál era la magnitud de las pérdidas y en qué tiempo se repondrían estos insumos, vitales para los pacientes renales.

También se preguntaron por qué razón había este tipo de tratamientos en este depósito, ubicado en Antímano, municipio Libertador, «y las unidades de diálisis y hospitales careciendo de insumos».

Hasta este momento las autoridades no habían cuantificado los daños materiales y estructurales. El gobierno investiga un presunto saboteo a estas instalaciones.