El párroco Henry Tapia, de la parroquia Jesús Nazareno, ubicada en el barrio El Manzanillo del municipio San Francisco, estado Zulia, afirmó que la Semana Santa va más allá de los actos litúrgicos, siendo una oportunidad de encuentro personal con Jesús y para identificarse con el Dios vivo.

Durante una entrevista en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, el padre Tapia alentó a los fieles a buscar el “encuentro con la palabra de Dios desde casa” y a dedicar estos días para el “encuentro consigo mismo y para con Dios”. 

Asimismo, resaltó la importancia de los 125 años de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento, como un llamado a renovar la fe en tiempos difíciles.

“En la eucaristía están todas las respuestas del ser humano. Ese es el sentido de la Semana Mayor, ir a los pies de Jesús y encontrar allí todas las respuestas a nuestras inquietudes, ansiedades y necesidades”, expresó el párroco.

Día del Nazareno

Por otro lado, señaló que el Día del Nazareno es motivo de alegría para la parroquia, especialmente en el contexto de los 60 años de su fundación en 1964 por la Compañía de Jesús, marcando una historia de construcción comunitaria y evangelización.

“La fiesta comenzó desde agosto del año pasado y la fiesta patronal desde el Miércoles de Ceniza. Hemos venido desarrollando actividades de eucaristías, visitas a los sectores, visita a los enfermos por parte del apostolado propio de la parroquia, evangelización y talleres de formación”, detalló. 

La eucaristía será hoy a partir de las 6.00 de la tarde, por lo que los grupos de apostolados ya comenzaron con la limpieza, el arreglo y la preparación del trono de Jesús de Nazareno. 

“La imagen del Nazareno fue restaurada y una de las metas que vemos propuestas en este año es la restauración del resto de las imágenes”, indicó el religioso. 

El pueblo se identifica con el Nazareno

A su juicio, el pueblo, forjado por múltiples episodios y desafíos a lo largo de su historia, emerge y se eleva como Jesús, quien, a pesar de caer tres veces en el camino al Calvario, se levantó.

“Nos identificamos con sus caídas porque somos débiles, pero Jesús nos enseña a fortalecernos en Dios”. 

Agregó que Jesús no se queda en el sufrimiento, sino que nos guía hacia la alegría y la esperanza de la resurrección. Por lo tanto, podemos avanzar con confianza siguiendo al Nazareno, sabiendo que nos conducirá hacia la verdadera luz y abundancia de vida que solo Jesús puede ofrecer y que celebraremos en el Triduo Pascual a partir de mañana.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.