Algunas familias que residen en Machiques de Perijá, del estado Zulia, se las ingenian para que el costo de la educación de sus hijos no sea una carga significativa, sobre todo al momento de comprar útiles y uniformes escolares para este periodo 2024-2025.
Solay Delgado, es madre de dos hijos en edad escolar, contó a Radio Fe y Alegría Noticias como va cubriendo los gastos de acuerdo a su presupuesto.
Para inscribir al más pequeño que cursará preescolar (en una institución pública) tuvo que desembolsar 10 dólares (367,80 bolívares), en fotografías y copias de documentos.
Aún no ha podido comprar el uniforme y los útiles escolares, “no estoy preparada del todo”, dijo la madre.
Por su parte, Yalitza Salero señaló que por ahora ha podido cubrir el gasto de inscripción de sus dos hijos (preescolar y secundaria), teniendo que invertir cerca de 40.000 pesos colombianos (351 bolívares), es decir, casi 10 dólares.
“No he comprado nada de uniformes y útiles. Sólo he buscado presupuesto, toca sacrificar parte de lo calculado para la comida para completar. Soy madre soltera”, señaló.
Durante el recorrido, el equipo de Radio Fe y Alegría Noticias constató que la mayoría de las escuelas públicas piden una colaboración de 10 dólares (367,80 bolívares), al momento de realizar el proceso de inscripción, mientras que en un colegio privado la cuota van desde los 60 dólares, lo que equivales a 2.206,80 bolívares.
Calzados y uniformen también están por las nubes
En cuanto a los uniformes, un par de calzado se puede conseguir desde los 12 dólares (441,36 bolívares); una chemise puede variar entre 8 dólares y 17 dólares, es decir, entre 294,24 y 625,26 bolívares)
Mientras que una lista de útiles para niños de preescolar vas desde los 27 dólares en adelante (993,06 bolívares).
La gran mayoría de los consultados manifestó que han tenido que recurrir a familiares que están fuera del país, para completar y poder enviar a sus hijos a las escuelas este nuevo año escolar.
Bajan las ventas de útiles y uniformes escolares de Guajira
En comercios de zonas del municipio Guajira como papelerías y tiendas de ropa y calzado, los propietarios señalaron a Radio Fe y Alegría Noticias que hay una notable baja en la afluencia de compradores.
Los comerciantes dijeron que las ventas están lentas, con una clientela que llega de manera intermitente, especialmente en áreas como Los Filúos y en los centros poblados de Paraguaipoa.
“Yo veo que está como muy bajo. Creo que se debe a los que está pasando en el país, no hay ánimo, porque en otras temporadas había mucha gente comprando útiles, cuadernos, morrales, todo lo que correspondiente a la actividad escolar”, dijo uno de los comerciantes.
Con información de Frennys Gómez | Radio Fe y Alegría Noticias
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.