Padrino López califica de “provocador” al presidente de Guyana

76
Foto: Cortesía

El presidente de Guyana, Irfaan Alí, izó este viernes la bandera de su país en una montaña de la Serranía de Pacaraima, cercana al límite de facto con Venezuela.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, calificó como un “acto de provocación” esta actuación del presidente guyanés en territorio del Esequibo.

“Veo un presidente uniformándose de militar en una población llamada Kaikan en la frontera, provocando y diciendo que convocará al Comando Sur. Con esas formas de guapetón de barrio no vamos a resolver este diferendo. No es así. Se lo digo al presidente de Guyana”, comentó.

En un video publicado en redes sociales se muestra al mandatario guyanés y a un grupo de militares aterrizando en una montaña de 670 metros de altura en la Serranía de Pacaraima.

Padrino López dijo que la disputa con Guyana por los casi 160 mil kilómetros cuadrados ubicados al oeste del río Esequibo, sobre la que se hará un referendo el próximo 3 de diciembre, “no es una guerra armada, por ahora”.

Señaló que el 3 de diciembre la Fuerza Armada activará un plan para garantizar la seguridad de los venezolanos que participen en el referendo, que plantea, entre otros puntos, la anexión del territorio disputado al mapa nacional a través de la creación de un estado llamado Guayana Esequiba.

Bases militares no resuelven el conflicto

Sobre la eventual instalación de bases militares con apoyo de Estados Unidos en la frontera con Guyana, Padrino López aseguró que no “resuelve” el diferendo territorial que sostienen ambos países hace un siglo por el Esequibo.

Sobre este tema, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, anunció la visita de equipos del Departamento de Defensa de Estados Unidos la próxima semana para tratar la opción de establecer “bases militares” en el Esequibo.

Con información del Diario de Guyana

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.