Pagos de nóminas por plataforma Patria no solventan la inflación

113
Referencial

Integrantes de los sindicatos de profesores, administrativos y obreros de la Universidad de Los Andes (ULA), manifestaron que el pago de sueldos y salarios a través de la plataforma Patria y el nuevo aumento salarial del 50% no soluciona la crisis actual que vive el país.  

Con este incremento, el sector universitario pasará a cobrar 3 dólares mensuales, es decir, unos 6 millones de bolívares aproximadamente.

“El salario no sirve, no nos alcanza ni para comprar el queso”, aseguró Heberto González, miembro del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad de Los Andes, quien recomienda a todo el sector universitario a buscar mejoras salariales.

Gonzalez igualmente refirió que el tema salarial es distinto al cómo se va a tramitar de ahora en adelante la nueva manera de cancelarlo, por lo que instó a las autoridades de la Universidad de Los Andes a entregar la data para que la misma sea cancelada a través de la plataforma Patria.

“No nos dejemos manipular, entreguen la data, ¿cuál es el problema si la data está siendo bien administrada y transparente? Entonces no hay nada de qué temer, simplemente seamos francos y sinceros, pero estamos hablando del derecho a recibir el salario, que no alcance, eso es otra cosa!”, señaló.

Manifestó que esta casa de estudios es un ente público y que las autoridades rectorales son representantes del patrono, es decir un intermediario y no la autoridad única.  

 “Esto significa un golpe duro porque las autoridades dicen que es el patrono, pero resulta ser que si la universidad fuera el patrono, fueran entonces las autoridades de la ULA las que cancelarían los salarios con los recursos que obtuviera la ULA por sus propios medios, pero resulta ser que quien le aprueba el presupuesto es el Estado”, aseguró.

González recalcó que a raíz de estos pagos de sueldos y salarios se eliminará el manejo de la partida 401 por parte de las autoridades universitarias y que se sincerará la nómina a través de este sistema; además instó a las autoridades universitarias a revisar el artículo 109.

“En el artículo 109 se habla de academia, de investigación, extensión y conocimiento, agarren la constitución y revisen este artículo, entonces, por lo tanto habrá una serie de trámites que se tiene que cumplir, no vamos a cobrar por el carnet de la patria, sino que se va a utilizar la plataforma tecnológica del carnet de la patria para centralizar el pago de la nómina”, aseguró el miembro del Sindicato Unitario de Trabajadores de la ULA.