Países piden a sus ciudadanos abandonar Ucrania

118
Países piden a sus ciudadanos abandonar Ucrania por presencia bélica de Rusia

Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Dinamarca, España, Irak, Kuwait y Alemania solicitaron a sus ciudadanos que dejen  Ucrania frente al temor de una escalada bélica con Rusia.

Asimismo, Bélgica, Países Bajos, Canadá, Australia, Japón e Israel realizaron la misma petición a sus ciudadanos, según reseñan medios internacionales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,a través de una entrevista le aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Ucrania que se vayan “ahora” por las tensiones generadas debido a la acumulación de militares rusos cerca de la frontera ucraniana.

“No es como si estuviéramos tratando con una organización terrorista. Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían volverse locas rápidamente”, dijo Biden.

Por su parte, el gobierno de Reino Unido también aconsejó el viernes 11 de febrero a sus ciudadanos abandonar Ucrania lo más pronto posible como medida de seguridad.

“La seguridad de los ciudadanos británicos es nuestra máxima prioridad, por lo que hemos actualizado nuestros consejos de viaje”, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores. “Instamos a los ciudadanos británicos en Ucrania a salir inmediatamente por medios comerciales mientras estén disponibles”, manifestó e vocero.

Por otro lado, Alemania indicó este sábado a sus ciudadanos que se retiren de Ucrania si no es estrictamente necesario que permanezcan en el país, por la presencia de las tropas rusas.

“Si usted está actualmente en Ucrania, confirme que su presencia es estrictamente requerida. De lo contrario, abandone el país lo antes posible”, puntualizaron en un comunicado.

Ante el temor de alguna acción por parte de Rusia, también España, Noruega, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda, Irak y Kuwait le pidieron lo mismo a sus ciudadanos.

Este sábado 12 de febrero se registraron varias marchas en algunas ciudades de Ucrania, entre ellas, su capital Kiev por parte de ciudadanos que rechazaban la potencial invasión armada de Rusia.

Igualmente, el presidente de Ucrania solicitó a las dos potencias, Rusia y Estados Unidos, bajar las tensiones y pidió calma ante los rumores de una posible intervención militar ya que eso no contribuye a la tranquilidad de la población.