Panamá deportó este martes 20 de agosto al primer grupo de migrantes con destino a Colombia, país desde el cual partieron, pese a que el mortífero Tapón de Darién estaba cerrado con alambres de púas.
El cierre del Darién fue una medida que, aparentemente, fracasó.
Este primer grupo lo compone un total de 29 ciudadanos colombianos con antecedentes penales, según la data del Gobierno de Colombia entregada a Panamá.
En todo caso, esta primera deportación de ciudadanos colombianos apenas es el inicio de la aplicación de un acuerdo sobre migración suscrito entre los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos el 1 de junio de 2024. El acuerdo contempla el financiamiento de Estados Unidos por un monto máximo de 6 millones de dólares.
“Tenemos el primer vuelo del convenio financiado por Estados Unidos”, dijo a la prensa el viceministro panameño de Seguridad, Luis Felipe Icaza. Durante una breve comparecencia, estuvo acompañado por funcionarios estadounidenses.
También informó que el primer vuelo de migrantes deportados desde Panamá despegó al amanecer en un vuelo chárter desde el aeropuerto de Albrook de la capital panameña con los 29 deportados rumbo a Bogotá.
De acuerdo con las primeras imágenes que circulan a través de las redes sociales, los deportados abordaron el avión Fokker 50. Además, muestran a los deportados a un costado de la pista esposados de pies y manos.
Segundo vuelo de deportación a la vista
De acuerdo con el viceministro panameño de Seguridad, Luis Felipe Icaza, es posible que el viernes 23 o sábado 24 esté partiendo el segundo vuelto de deportación desde Panamá
En una primera fase, deportaran a migrantes con antecedentes, pero el convenio contempla la deportación de cualquier persona que ingrese a Panamá por el Darién.
En el paso del Darién se ve un aviso de parte del Gobierno de Panamá que informa a los migrantes estar dispuesto a “colaborar con ustedes en su proceso de retorno voluntario o repatriación. De estar interesado, podrá acercarse a las unidades del Servicio Nacional de Migración o del Servicio Nacional de Fronteras para los trámites correspondientes”.
Sin vuelos con migrantes a Venezuela
Por lo pronto, no está prevista la deportación directamente a Venezuela, pero sí a Colombia.
Según el funcionario panameño, las dos terceras partes del total de migrantes que cruzan el Darién son venezolanos.
El funcionario aclaró que, por ahora, no es posible enviar deportados a Venezuela debido a la crisis diplomática entre ambos países.
“Se nos impide hacer cualquier movimiento hacia Venezuela”, indicó Roger Mojica, director general del Servicio Nacional de Migración de Panamá, al escuchar a que Caracas prohibió, un par de día después de las elecciones del 28 de julio, el ingreso a su espacio aéreo de todos los aviones panameños.
Cifras oficiales de la oficina de Migración de Panamá señalan que más de 520.000 personas, en su mayoría venezolanos, cruzaron por allí en 2023. Este año han hecho la travesía más de 230.000 migrantes, según cifras oficiales.
Con información de AFP.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.