Panamá emite primera condena por abusos en albergues de menores

29
Manifestantes a las afueras del senniaf el pasado 16 de febrero. foto: La prensa

Unas 20 víctimas menores de edad, 18 investigaciones y seis imputados por este escándalo, que ha provocado un repudio generalizado.

Se trata de un hombre de 54 años, sentenciado a 14 años de prisión este miércoles 7 de abril por abusar de una niña de 12 años en un albergue de Panamá.

Esta es la primera condena que se da después de que en febrero pasado estalló el escándalo por las vejaciones en estas casas de acogida.

La sentencia fue emitida por el Tribunal de Juicio de la provincia de Colón (Caribe) contra Blas García Oses quien en 2018, cuando ocurrieron los hechos, era un trabajador manual de un albergue situado esa región.

A García se le impuso una pena de 10 años de prisión por el delito de corrupción de menores agravado y 4 años por el delito de actos libidinosos.

Ademas el tribunal estableció como penas accesorias la «prohibición del ejercicio del cargo en parques, parvularios, áreas recreativas en donde se concentren menores de edad, por el término de cinco años, una vez cumplida la pena principal».

Investigación en 14 albergues

A inicios del pasado mes de febrero, una subcomisión parlamentaria presentó un informe que detalla que desde 2015 decenas de menores fueron abusados sexualmente y maltratados física y psicológicamente en 14 albergues; en los que se acoge a niños y adolescentes.

Los albergues, que acogen a unos 1.200 menores en situación de vulnerabilidad según las cifras oficiales, son supervisados por la estatal Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), y también reciben subsidios del Estado.

La Fiscalía sostuvo que ya investigaba antes de la presentación del informe parlamentarios, varios casos de abusos y malversación en albergues, entre ellos el que este día recibió sentencia según confirmó a la agencia efe una fuente judicial.

Con información: Dw