Recientemente, un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que en las Estaciones de Recepción de Migrantes (ERM) del Gobierno de Panamá, presuntamente hay abuso sexual hacia migrantes que pasan por la selva del Darién.
Luego de conocerse esta situación, el Gobierno de Panamá aseguró que abrirá una investigación por esas denuncias de abuso sexual por parte de funcionarios panameños hacia migrantes irregulares para buscar su traslado hacia Costa Rica.
En ese sentido, el Ministerio de Sanidad de Panamá expresó en un comunicado que si hay indicios o denuncias formales, “el Gobierno de Panamá llevará a cabo las investigaciones pertinentes hasta las últimas consecuencias”, reseñó la agencia de noticias EFE.
Hasta el momento, el gobierno panameño aseguró que no existe denuncia formal alguna.
Adicionalmente, Panamá también rechazó “los señalamientos que tratan de desvirtuar la labor humanitaria” que sus entidades, junto a organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, realizan “en favor de los migrantes” irregulares que llegan al país tras cruzar la selva del Darién.
Las ERM están en las fronteras sur y norte de Panamá. Allí los migrantes en tránsito reciben atención sanitaria y alimentación y les toman los datos biométricos, lo que permite a Panamá contabilizarlos: 248.284 en el 2022; 133.726 en el 2021 y 30.055 de 2016, durante la primera crisis migratoria debido al paso de cubanos.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.