Panamá: suspenden debate sobre contrato minero con una multinacional

26

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional de Panamá suspendió la discusión en primer debate del proyecto de ley 1043. El mencionado proyecto es uno de los contratos más cuestionados durante los últimos años.

Las últimas semanas habían sido de mayor rechazo con un aumento de protestas de calle que exigían la suspensión del debate en el seno del parlamento. En su defecto, exigían una renegociación del contrato.

El contrato es impulsado por el Estado panameño que ha insistido en firmar con acuerdo con la empresa Minera Panamá, que sería la representante de la multinacional canadiense First Quantum Minerals (FQM).

La multinacional pretendía explotar la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica. El proyecto de ley era objeto de debate en el seno de la Asamblea Nacional de Panamá.

Antes de ser sometido al debate, habría sido aprobado por el Gobierno de Panamá, pero desaprobado por un Tribunal. Pese a ello, la propuesta siguió su curso y llegó al seno del parlamento que constitucionalmente tiene la última palabra con la aprobación de una ley.

El debate llegó a su fin. Con cinco votos a favor y cuatro en contra se decidió solicitar al Ejecutivo que retire el proyecto de ley con la subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals (FQM). Por tanto, el Poder Legislativo desecha la propuesta del Ejecutivo.

El debate había sido retomado tras la conclusión de la etapa de consultas en las comunidades y la posterior visita a la empresa.

Artículo 166

Según el presidente de la comisión de Comercio, el diputado Roberto Ábrego, el proyecto queda detenido bajo el artículo 166 de la Constitución Política.

El artículo establece que “ningún proyecto será ley de la República si no ha sido aprobado por la Asamblea Nacional en tres debates, en días distintos y sancionados por el Ejecutivo”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.