Paola de Alemán: No hay cambios que garanticen elecciones transparentes

56
Foto: Crónica Uno

Para la doctora en Ciencias Políticas, Paola Bautista de Alemán, el Consejo Nacional Electoral no hizo cambios que garanticen unas elecciones trasparentes.

«Lamentablemente no se muestran cambios sustanciales que garanticen que van a ser unas elecciones lo suficientemente transparentes que respeten la voluntad del ciudadano», aseveró durante una entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.

«No hemos visto respuestas del Consejo Nacional Electoral que evidencien que existe una falta de independencia con respecto al poder ejecutivo», añadió.

Explicó que su fundamento se evidencia en casos como el de Carlos Ocariz en Miranda, la designación de los representantes regionales municipales y coordinadores de centros, la censura en los medios comunicación, los excesos en campaña y el uso de fondos públicos para los candidatos oficialistas.

Desafíos de la elección y la observación

La politóloga resaltó de positiva la participación de la observación internacional. Al respecto dijo: «creo que es fundamental su presencia para dar registro y testimonio de lo que es el desempeño de la administración electoral y las arbitrariedades que han cometido durante el tiempo de campaña».

Sobre la Misión de Observación de la Unión Europea opinó que es un gesto de solidaridad con la lucha democrática en el país, lo cual para los venezolanos es muy importante.

También dijo que es pronto para hacer un balance sobre los resultados políticas para las elecciones. Sin embargo, pese a cualquier resultado señaló que existen tres desafíos indispensables.

«El primer desafío es interpretar y comprender los resultados en entornos no democráticos, los números de los resultados electorales no tienen el significado evidente, en tal sentido hay que sentarse a ver qué es lo que traslucen esos números. El segundo desafío es ver cómo se le va a sacar provecho a los cargos ejecutivos y legislativos que se puedan conquistar en esa elección, es muy importante la capacidad que exista de conciliar las demandas locales con la necesidad nacional urgente de caminar hacia la democracia».

«El tercer desafío es regenerar la política, fortalecer los partidos políticos, encontrar causa para trabajar con la sociedad civil y de esa manera continuar en este itinerario de lucha democrática», concluyó Alemán.