El mensaje de Francisco: “Libres de elegir si migrar o quedarse”

120
Cortesía Vatican News

El próximo 24 de septiembre se llevará a efecto la 109ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado y el Papa Francisco ya eligió el título de su mensaje de este año: “Libres de elegir si migrar o quedarse”.

El Santo Padre busca promover una reflexión renovada sobre un derecho aún no codificado a nivel internacional: el derecho a no tener que emigrar, es decir, “el derecho a permanecer en la propia tierra”, reseña la web Vatican News.

La naturaleza forzada de muchos flujos migratorios actuales obliga a una consideración atenta de las causas de las migraciones contemporáneas.

Francisco hace énfasis en que el derecho a permanecer es anterior, más profundo y más amplio que el derecho a emigrar.

El derecho a vivir con dignidad y el acceso al desarrollo sostenible, son derechos que deberían garantizarse efectivamente en las naciones de origen mediante un ejercicio real de corresponsabilidad por parte de la comunidad internacional, se lee en el comunicado.

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral pondrá en marcha una campaña de comunicación destinada a favorecer una comprensión profunda del tema del mensaje a través de recursos multimedia, material informativo y reflexiones teológicas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.