Para Acceso a la Justicia Ley Contra el Odio silenció las «voces críticas»

153

La ONG Acceso a la Justicia emitió severos cuestionamientos al sistema de justicia del país. Afirmó que la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, también conocida como Ley Contra el Odio, «es un instrumento pseudo legal».

Además, la ley contra el odio estaría siendo usado por el gobierno venezolano para perseguir y silenciar las «voces críticas».

También menciona que el ejecutivo nacional «utiliza varias vías para violar» el derecho a la libertad de expresión. No obstante, Acceso a la Justicia no menciona ni precisa sobre sobre los supuestos mecanismos que utiliza el Estado para vulnerar derechos relativos a la información.

Con la aprobación de la Ley contra el odio se profundizó la censura, según Acceso a la Justicia, lo cual ha hecho posible mayores restricciones.

Escala de la libertad de expresión

Un estudio sobre libertades informativas en Venezuela 2021, desarrollado por Ipys Venezuela, reseña que en el país se ejerce la libertad de expresión «con reservas».

En una escala de 0 a 100, ubican la libertad de expresión en 62 puntos. A juicio de Ipys, la puntuación en la escala significa «algo de libertad».

La escala del 2021 habría mejorado apenas un punto con respecto a un estudio similar realizado en el 2018.

Acceso a la Justicia afirma que en Venezuela la libertad de expresión presenta «serios condicionantes».