Para Ignacio Ávalos el acuerdo entre diputados es «una luz»

87
Foto : referencia

El experto en materia electoral del Observatorio Electoral Venezolano, Ignacio Ávalos aseguró que «se prendió una luz» de esperanza con el acuerdo alcanzado entre gobierno y oposición en la Asamblea Nacional.

Ávalos compartió con Radio Fe y Alegría Noticias que el hecho de que ambas facciones alcanzaran el consenso para designar al Comité de Postulaciones Electorales es una buena noticia.

«Es una luz, no es un reflector. Pero es una luz que empieza a marcar un paso que nos puede dar cierta esperanza. (…) Yo lo veo como una buena noticia, el principio de un buen camino», consideró el experto.

Aseguró que el acuerdo permitirá nombrar «a un árbitro que sea imparcial», lo cual tiene suma importancia ante la polarización política que se vive en el país. Para él, un árbitro imparcial es clave para alcanzar una solución.

Aunque reconoció que no existe seguridad en cuanto a la situación política del país, se mostró optimista sobre el desenlace del proceso electoral:

«Todo indica a que vamos a jugar el juego electoral como se juega. Se incorporaron los diputados del PSUV, por eso se pudo constituir la mayoría de los dos tercios. Esa es una buena noticia y para eso tuvo que haber un acuerdo», opinó.

Ignació Ávalos indicó que en un plazo de alrededor de 100 días debería haberse designado un nuevo Consejo Nacional Electoral, con sus rectores principales y suplentes.

Asímismo, consideró necesario que otros poderes mantengan su posición neutral en «el juego electoral venezolano», recordando que en elecciones pasadas, otras instancias influyeron en el proceso:

«Decisiones muy importantes que influyeron los procesos electorales no fueron tomadas por el Consejo Nacional Electoral. Fueron tomadas por el TSJ inhabilitando partidos, por la Contraloría de la República, inhabilitando candidatos. Los otros poderes públicos tienen que mantener su neutralidad en el juego electoral venezolano», señaló.

Respecto a las postulaciones, consideró necesario poner ciertas condiciones para garantizar un mínimo de imparcialidad:

«Hay varias fórmulas que se están discutiendo. Hay que ir buscando que haya imparcialidad. No la ha habido, sobre todo desde que se conformó la Asamblea Nacional Constituyente», destacó.


Escuche a continuación la entrevista completa a Ignacio Ávalos, experto en materia electoral:

Ir a descargar