¿Para qué sirve la ONU?

La ONU está para promover los derechos fundamentales de las personas “en cualquier circunstancia, por difícil que sea”.

33
La ONU
Foto: Asamblea ONU

“La ONU se ha convertido en el chivo expiatorio de los fracasos políticos”, alertó El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Durante la inauguración de la primera jornada del 55 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, advirtió que la labor de las Naciones Unidas está en grave peligro debido a los «continuos intentos” de socavar su legitimidad y trabajo.

Estos intentos incluyen la desinformación dirigida contra las organizaciones humanitarias, las fuerzas de paz y la propia Oficina de Derechos Humanos.

La ONU está para promover Derechos Humanos donde sea

Pese al escenario descrito, el representante de Naciones Unidas se ofreció este lunes 26 de febrero a ayudar a promover los derechos fundamentales de las personas “en cualquier circunstancia, por difícil que sea”.

Türk también está preocupado por asuntos que afectan a todos los países. “Las negociaciones sobre los tratados de prevención de pandemias y de ciberdelincuencia, así como sobre la contaminación por plásticos, y los debates mundiales sobre la regulación de la inteligencia artificial”, agregó .

Cierre de la oficina del Alto Comisionado en Caracas

El Gobierno de Venezuela, a través de su canciller, Yván Gil, anunció el pasado jueves 15 de febrero la suspensión de las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Caracas. 

Gil también dijo durante su intervención, transmitida por radio y televisión, que revisarán los términos de cooperación técnica descritos en la Carta de Entendimiento firmada con dicha oficina en los próximos 30 días.

Consecuencias del cierre de la oficina de la ONU en Caracas

La organización Defiende Venezuela presentó cinco consecuencias del cierre de la oficina de la ONU en Caracas.

El abogado Ezequiel Monsalve, coordinador de Litigio Internacional, explicó que el cierre de la oficina de la ONU en Caracas podría desencadenar en:

  • Ausencia de asistencia técnica en Derechos Humanos para el Estado.
  • Limitación en la protección de los Derechos Humanos de los venezolanos.
  • Abandono de la agenda de conexión de la sociedad civil con los mecanismos de protección.
  • Limitaciones en el acceso de los relatores de la ONU al país.
  • Limitación en el acceso a información objetiva y veraz para unformes de recomendación.

Con información de ONU NEWS.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.