Paraguay | Continúan las protestas en contra del presidente Mario Benítez

22
Foto: Un nuevo Diario

La oposición acordó hacer una moción contra el mandatario para iniciar un juicio político, pero no cuentan con el apoyo de Horacio Cartes, por lo que las protestas se enfocaron en el expresidente.

Centenares de personas se congregaron este domingo 7 de marzo por tercer día consecutivo en Asunción para protestar contra el presidente Mario Abdo Benítez, a cuyo Gobierno acusan de corrupción y de una mala gestión de la pandemia de COVID-19.

La manifestación fue pacífica, al igual que las del 6 de marzo, y a diferencia de los violentos enfrentamientos con la Policía que tuvieron lugar el 5 de marzo y que dejaron 21 personas heridas.

La oposición, minoritaria en el Congreso, acordó hacer una moción contra el mandatario para iniciar un juicio político por «mal desempeño». Pero la iniciativa no cuenta con el apoyo del expresidente Horacio Cartes, empresario tabacalero del oficialista Partido Colorado. Por ello, las protestas se trasladaron frente al domicilio de Cartes.

Movidos al grito de «¡A la casa de HC (Horacio Cartes)!», los grupos de manifestantes cambiaron de lugar, tras permanecer cerca de cinco horas en las proximidades de Mburuvicha Roga, fuertemente cercado por vallas y Policías.

En su segunda locación se encontraron con un grupo de antidisturbios frente a la entrada principal de la casa.

Fuentes policiales y testigos confirmaron a la prensa extranjera que un grupo de personas encapuchadas se acercaron a los cuerpos de antimotines, mientras otro grupo quemaba bolsas de basura en una calle próxima.

Los disturbios comenzaron en una zona algo más apartada del grueso de la protesta, por lo que los primeros disparos de la Policía -y la presencia de carros hidrantes- sorprendieron a las pocas personas que permanecían en el lugar y realizaban su manifestación en calma.

Tras algunos minutos de incertidumbre, la situación se controló aunque hubo reporte de lesiones por los balines de goma. Además, en esos momentos de desconcierto, algunos manifestantes también lanzaron papel higiénico a la casa de Horacio Cartes y pintaron «Narco» y «Mafia» en los muros de su vivienda.

Con Información de EFE / DW.com