Paralizan líneas de transporte Maracay-San Juan de los Morros por aumento de pasaje

888
Usuarios esperando por un carro habilitado para trasladarse a Maracay. Foto Xiomara López

Los transportistas de la línea Unión de Conductores Unidos que cubre la ruta San Juan de los Morros-Maracay, paralizaron el servicio este lunes 20 de enero, como una medida de presión para aumentar el pasaje.

Usuarios que estaban esperando por transporte en el terminal de pasajero de la capital llanera denunciaron que el aumento es un abuso ya que muchos tienen que pagar hasta dos pasajes diarios y el sueldo no les alcanza para cubrir estos gastos.

María González, una de las usuarias que estaba esperando en la cola por autobús para dirigirse a Maracay, señaló que el aumento de pasaje se incrementó en 20 mil bolívares, pero el día de hoy “como no hay carros, los transportes habilitados están cobrando desde 25 y 30 mil bolívares”.

“Me afecta porque uno tiene un presupuesto establecido y no se consigue efectivo, porque los bancos te dan 20 u otra veces 50 mil bolívares”.

Por su parte, Yeisi Franco, estudiante del primer año de la carrera de Fisioterapia en la Universidad Rómulo Gallegos, comentó que tiene que “parir” efectivo para pagar pasaje, ya que viaja tres veces a la semana desde Maracay a San Juan.

“Horrible, uno tiene que parir efectivo de donde no hay, porque estamos en una crisis que de verdad nos cuesta a todos”

Franco indicó que le incrementaron el pasaje de 8 mil a 20 mil bolívares en un mes que tiene viajando. “Cuatro veces me han aumentado el pasaje en un mes que tengo viajando”.

Hablan las autoridades del Terminal

Ana Pérez, directora del terminal de pasajeros, aseguró que el paro no tuvo éxito, ya que habilitaron unidades de transporte para cubrir la demanda de usuarios que se encontraban en la cola para dirigirse al estado Aragua.

“Gracias al apoyo de las líneas que hacen vida dentro del terminal, Bus Guárico, quienes nos prestaron el apoyo  y por lo tanto las colas bajaron silenciosamente, no hubo ninguna bulla, estamos trabajando, estamos laborando, lo usuarios están saliendo a cada momento y con el pasaje estipulado en la gaceta oficial”.

Pérez comentó que para Maracay se está cobrando el nuevo pasaje en 20 mil bolívares y los choferes de esta línea quieren cobrar más de lo acordado en la gaceta oficial.

“Los precios de los pasajes quedaron estipulados así:  para Maracay el precio es de 20 mil soberanos. Cagua, La Encrucijada 10 mil soberanos y La Victoria son 15 mil soberanos».

Para otras rutas como «Valencia 25 mil soberanos, Caracas 22 mil soberanos, ya que están en mesa de trabajos y los carros habilitados que se vienen desde la capital vacíos cobran 30 mil soberanos”.