Parceleros de Guárico llevan años esperando por sus tierras

91
Tres meses llevan esperando estos parceleros por su documentación/ Foto: Xiomara López

El dirigente agrario Eleazar Siso, vocero del consejo presidencial campesino en el estado Guárico, denunció que más de cuarenta y ocho parceleros del asentamiento campesino Guasimal, en la parroquia Canta Gallo, municipio Roscio, llevan tres años y medio esperando la adjudicación de tierras que le fue otorgada por decreto presidencial.

Siso señaló que la problemática que presenta los parceleros durante los tres años y medio que llevan establecidos, en los cuales los funcionarios del Instituto Nacional de Tierras en Guárico, han hecho tres inspecciones, y las mismas s sean extraviado, lo que retrasa la adjudicación de las tierras.

Por esta situación “nos vemos en la necesidad de venir a estos medios a formular una denuncia en contra el INTI Guárico, y en contra de su coordinador o ex coordinador, porque él en una asamblea de campesinos y campesinas que hubo en El Sombrero, municipio Mellado, fue aprobada la mensura de estos predios, que ya se le entrego su documentación”.

El vocero indicó que el coordinador del INT en Guárico hizo caso omiso de lo acordado en esta asamblea de campesinos y hasta la fecha desconocen el motivo por el que no se le otorga la adjudicación a estos parceleros. “No sé por qué motivo él no asumió su responsabilidad, sabiendo que él esta amparado bajo los efectos de una gran acta asamblearia que se hizo ahí”.

Por su parte, Pedro Sequera, propietario de una parcela, manifestó que durante los más de tres años que llevan trabajando en la zona, no han tenido oportunidad de acceder a ningún crédito ni ayuda de insumos agrícolas.  

“Necesitamos que se nos resuelva esta situación que tenemos grave en el asentamiento, pues no podemos trabajar, porque lo que estamos haciendo ahí es por propio peculio de nosotros mismos, tenemos una vía agrícola en malas condiciones, necesitamos el apoyo gubernamental para que nos resuelvan lo de la documentación para poder acceder a créditos, beneficios de maquinarias e insumos, que bastante falta no hacen para poder producir para el pueblo”.

Sequera comentó que tienen poca producción porque cuando logran sembrar algo los animales de un dueño de finca que está cercana a sus parcelas se comen lo sembrado y no pueden hacer nada, porque no tienen la documentación para denunciar esto.  

“Necesitamos que nos regularicen lo más pronto posible esto, para poder solucionar con esas personas esa situación que nos está perjudicando, queremos desarrollar para producir, pero en estas condiciones estamos atados de manos”.

Los parceleros les hacen un llamado al Presidente de la República y al mismo Gobernador del Estado, José Vásquez, para que revises qué es lo que está pasando con estas adjudicaciones de tierras que no se realizan a tiempo y perjudica a estos pequeños productores.