«Parece que tienen la intención de destruir la educación del país»

305
Yanett Carzola docente - educación en Venezuela
Foto: Cortesía.

A más de cuarenta días del inicio de las protestas de los maestros por reivindicaciones salariales, aún el Gobierno no ha dado una respuesta sobre el aumento salarial, según denunció la profesora Yanett Cazorla, miembro de la directiva nacional del Colegio de Licenciados de Educación del país.

Cazorla considera «una burla» lo que está haciendo el Estado con el magisterio venezolano, agravando la situación de los trabajadores del sector educativo que no pueden seguir subsistiendo con un salario mínimo que no alcanza ni siquiera para cubrir la canasta alimentaria.

“Son 15 meses que se tiene negociando el Contrato Colectivo y siguen sin dar respuesta. El contrato colectivo anterior tiene prácticamente 3 años vencido”, dijo la docente este viernes 24 de febrero de 2023 en entrevista con el programa Punto y Seguimos, que se transmite por Radio Fe y Alegría Noticias.

«No tenemos alguna propuesta. El Gobierno no nos ha llevado nada; por el contrario, se ha burlado de nuestra representación y de los educadores», añadió.

La profesora manifestó que todas las reivindicaciones, que se lograron luego de grandes luchas, se perdieron hace años con la pasada Convención Colectiva. En esta ocasión, el nuevo convenio que se espera firmar tiene que incluir todas las reivindicaciones, tal como lo establece la ley porque esa es la exigencia del gremio.

A su apreciación, que aún no se dé respuesta en las mesas de diálogo social y no se firme la Convención hace ver que el Gobierno “tiene una intención oculta de querer destruir la educación del país”.

Explicó que se supone que el Estado tiene que administrar sus recursos dándole preponderancia al sector de educación, pero no lo hace, aun cuando bien el país tiene una “gran cantidad de minerales en el país” de donde se obtienen ingresos.

También criticó al Estado por su falta de interés por el desarrollo de sus habitantes y la nación en general; además, lo responsabilizó por vulnerar derechos humanos y violentar las normativas nacionales e internacionales.

Salario de 600 dólares y propuesta de hora cero

La docente indicó que su gremio está solicitando que se ajuste el salario de los profesores a 600 dólares base y de allí ascienda para aquellos empleados que están en un mayor escalafón.

Dijo que en caso de que siga transcurriendo el tiempo y el Gobierno no conteste a las demandas de los docentes, posiblemente se hablará de convocar a un paro nacional o hacer un llamado a hora cero, puesto que la situación económica es insostenible.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.