Parir en una acera: colapsa el sistema de salud en Venezuela

163
Foto: NYT.

El presidente del sindicato de trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Alberto Domínguez, denunció a Radio Fe y Alegría Noticias que debido a la migración forzada de los trabajadores de la salud y los pocos insumos médicos que cuentan en los centros hospitalarios varias mujeres embarazadas no han podido ser atendidas y dieron a luz, afuera del hospital.

“En el estado Lara van tres señoras que prácticamente han tenido que dar a luz en las puertas de los hospitales. Una de las señoras no fue atendida y lamentablemente al salir le dieron los dolores y parió en la acera, afuera del centro de salud”, expresó.

Domínguez aseguró que hasta el momento es imposible conseguir datos oficiales, es por esta razón que ellos mismos han realizado estudios en cuanto al diagnóstico del sistema de salud en Venezuela, el cual arrojó que 55% de los trabajadores han emigrado a la economía informal, a la empresa privada o a otro país como consecuencia de un “salario inexistente” de menos de 0,16 centavos de dólar diario, cuando solamente para comer se requieren de 10 a 15 dólares por día.

“Esto ha obligado a los trabajadores a emigrar, pero no solamente es el salario, también por la falta de insumos para trabajar, y lo más importante: la dotación de material de bioseguridad para que ellos se protejan con su careta, con su tapaboca, con sus guantes y sus equipos completos”, indicó el también coordinador regional de la central obrera UNETE del estado Lara.

De acuerdo con Domíguez, alrededor del 80% de los laboratorios del sector público están inoperativos, no están funcionando por falta de equipos o por falta de reactivos.

«Esto trae consecuencias muy negativas para las familias de los pacientes puesto que tienen que acudir a los laboratorios privados que están minando los principales hospitales de Venezuela. Tú vas a cualquier hospital y alrededor hay pequeños laboratorios privados en los que se cobran en dólares y los familiares tienen que ‘parir’ para conseguir dólares para realizar los exámenes a sus familiares», dijo el presidente del sindicato de trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Aseveró que Venezuela pudiera hacer convenios con organismos internacionales y las personas tendrían la posibilidad de realizarse los exámenes correspondientes a la salud, pero no solo de laboratorio, sino también de rayos X «hay una gran cantidad de salas de rayos X que están inoperativas y es algo contradictorio porque lo primero que te indica un médico te hagas una placa de tórax para prevenir cualquier tipo de enfermedad, en especial la COVID-19».