Parlamento Nicaragüense canceló nueve ONG y suman 61 las ilegalizadas

88
La Asamblea Nacional de Nicaragua. Foto: web

El parlamento de Nicaragua, de mayoría oficialista, canceló el martes 14 de diciembre las personalidades jurídicas a otras nueve Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de ese país.

En este sentido ya suman 61 las organizaciones civiles sin fines de lucro ilegalizadas desde diciembre de 2018, a petición del gobierno de Daniel Ortega.

Las nueve ONG ilegalizadas son:

  1. La Asociación Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur)
  2. Fundación de Turismo (Futurismo)
  3. Asociación de Consultores para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Acodep)
  4. Federación Coordinadora Superior de Universidades Privadas (Cosup), esta última ligada al político opositor Adán Bermúdez.
  5. Club Campestre Las Colinas
  6. Asociación de Graduados de INCAE en Nicaragua
  7. Asociación de Economistas de Nicaragua
  8. Fundación Veritas Humanas
  9. Fundación Hispanoamericana (Uhispam)

En el caso de Cantur, al igual que la Uhispam y el Conimipyme, son dirigidas por el empresario sandinista Leonardo Torres, que ha guardado silencio sobre esas medidas.

Estados financieron sin rendir

El decreto fue aprobado con el voto de 84 diputados, ninguno contra, tres abstenciones, y otros cuatro no votaron, de los 91 legisladores del Parlamento.

En un informe, el Ministerio de Gobernación argumentó que esas ONG se encuentran acéfalas, que no han reportado sus estados financieros detallados ni han presentado infomes sobre el financiamiento de sus proyectos.

Según el informe oficial, esas ONG violaron la Ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro, y la Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva.

El Ministerio de Gobernación también canceló los registros y números perpetuos de tres ONG estadounidenses y tres europeas.

Nicaragua atraviesa una crisis política, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones del pasado 7 de noviembre, donde Ortega fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión.

Fuente: efe, dw