Inician un paro general de 24 horas en Uruguay

31
Paro General Uruguay
Foto: Elmegáfono.net

Trabajadores iniciaron este miércoles un paro general en Uruguay. Exigen la derogación de 135 artículos de una ley que ha sido propuesta por el gobierno.

De acuerdo con la prensa uruguaya, esto paro es convocado por el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).

Durante este paro participan los trabajadores rurales, cooperativistas, la red de ollas populares, estudiantes, la cultura, el deporte y el movimiento sindical en su conjunto.

Se trata de una de las convocatorias a paro que ya estaba prevista desde agosto de 2021. El objetivo es exigir reivindicaciones sociales.

Sin embargo, a las exigencias sociales se suman las demanda de derogación de de 135 artículos de Ley Urgente de Consideración (LUC).

Según los convocantes, la mayor concentración será en Montevideo, donde 130 autobuses trasladarán a varios sectores de la sociedad civil para protestar.

La movilización a Montevideo será desde todas las regiones de Uruguay, donde aspiran concentrar, al menos, 20.000 personas.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, cree que con la movilización y el pato paro general se demostrará «un nivel de unidad superior de los trabajadores de la ciudad y del campo».

También se conoció que los trabajadores exigen la desnacionalización de las empresas públicas ANTEL, el puerto y ANCAP y su entrega al gran capital trasnacional.

El paro general en Uruguay iniciado este 15 de agosto es la primera protesta masiva durante el gobierno de Luis Lacalle Pou.

El pasado 18 de agosto, el gobierno de Pou ya enfrentó el primer paro sectorial, pero solo participó el gremio docente.