Parranda de San Juan Bautista: música, bailes y tradiciones ancestrales

687
Foto: Cortesía Tal Cual

Jaime Guanipa, director de la agrupación Cumaco y Vera, compartió detalles durante una entrevista en el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias sobre la tradición de la parranda de San Juan Bautista en Venezuela que se conmemora cada 23 de junio y el papel que desempeñan en su preservación y difusión.

Cumaco y Vera, una agrupación con 33 años de trayectoria regional, estatal, nacional e incluso internacional, se dedica a mantener y difundir expresiones de la cultura afrovenezolana, para llevar y enseñar las diversas culturas del país, con el fin de expandir la “pre-venezolanidad”.

Guanipa, quien es devoto de San Juan Bautista, reveló que proviene de una familia con una larga tradición sanjuanera y destacó la importancia de la devoción hacia el santo en esta festividad. “Parranderos son muchos, pero verdaderos devotos de San Juan Bautista, pocos”, aseguró. 

Explicó que los llamados “paganos de San Juan” siguen los lineamientos de sus ancestros y se levantan a las 5 a.m. para rezar el avemaría en honor al santo. Además, guardan la Cruz de mayo antes del último día del mes, esperando que aparezca el 1ero de junio.

Rituales y tradiciones de la parranda de San Juan Bautista

Guanipa enfatizó que la fiesta de San Juan Bautista no se limita a la música y a los tambores, sino que también involucra diversos rituales. Por ejemplo, cortarse el cabello para que crezca más rápido la noche antes del Día de San Juan.

La forma en que se realiza implica una secuencia precisa. El pariero y los sanjuaneros encabezan la procesión, seguidos por la persona que carga la figura del santo, conocida como “burro” y una línea de tamboreros que lo acompaña, precisó. 

Agregó que al llegar al lugar de visita, se escuchan sirenas como ofrenda, seguidas de cantos y bailes para fomentar la confraternidad y la amistad. “La intención es la confraternidad, siempre creando amistades, nunca controversia o desprecio y, una vez que termine la sirena, inmediatamente arranca la parranda con los golpes del tambor”, detalló.

Según Guanipa, aparte de la música y el baile, las peticiones y oraciones desempeñan un papel misterioso y significativo. Generalmente, las peticiones las hacen durante la fiesta y, aunque son privadas y a menudo parecen imposibles, muchos afirman que se han concedido. 

Por otro lado, Cumaco y Vera acostumbra a realizar el bautismo una semana antes de la aparición de San Juan Bautista. Allí los integrantes se reúnen, rezan y cada año eligen al padrino encargado de cuidar al santo y de toda la organización del evento. 

Resaltó que si alguien roba al santo debe llevarlo a un lugar donde tenga un sancocho, aguardiente, cohetes y tres banderas de colores. Asimismo, la parranda puede continuar hasta que la persona decida devolverlo. 

Finalmente, el 24 de junio se dice que llueve en la noche porque San Juan llora, marcando el final de esta celebración tan arraigada en la cultura venezolana. 

La celebración se mantiene como una festividad única que une a comunidades, fortalece la identidad cultural y renueva la fe en San Juan Bautista, patrón de la música y la alegría.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.