Bolivia: MAS aprueba cuestionado reglamento para elección judicial

24

El Movimiento al Socialismo (MAS), partido oficialista de Bolivia, impuso su mayoría para aprobar en el Parlamento el reglamento y la convocatoria para la elección de altos cargos del Poder Judicial. Este nuevo reglamento habría sido cuestionado en sus dos versiones anteriores.

En los dos debates antes de la aprobación, las consultas en el parlamento boliviano resultaron con mayoría de votos nulos y blancos. En el tercer intento, la norma fue aprobada por la mayoría oficialista. Antes de la aprobación, el vicepresidente del país y presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, declaró que hubo “suficiente discusión” sobre este asunto tanto en el parlamento, como en la sociedad civil boliviana.

El reglamento y convocatoria aprobados fueron propuestos por el MAS. En el momento de las propuesta no tuvieron en cuenta las que formularon las fuerzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

EL MAS se impuso, no hubo consenso

La senadora oficialista Patricia Arce, presidenta de la Comisión Mixta de Constitución que trató inicialmente las normas aprobadas, aseguró a los medios que se intentó hacer una convocatoria “consensuada”.

Sin embargo, las tres fuerzas políticas con representación en el Legislativo no llegaron al consenso esperado.

De acuerdo con Arce, el parlamento no consideró la propuesta de Comunidad Ciudadana para que una comisión de expertos independientes apoye la pre-selección. Argumentó que la decisión obedeció no se podá permitir la delegación de estos asuntos en manos de factores distintos al legislativo.

Es responsabilidad exclusiva del parlamento

También aseveró que la responsabilidad de escoger a los postulantes recae constitucionalmente en manos de los parlamentarios y no en una comisión experta. La parlamentaria invitó a postular a los profesionales que cumplan cabalmente con los requisitos de ley.

Según Arce, el parlamento actuará de forma transparente y apegado a la Constitución para escoger a los mejores hombres y mujeres para administrar la justicia en Bolivia.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.