Pedro Castillo asumirá la presidencia de Perú el 28 de julio

85
Foto: AFP

La espera en Perú ya terminó. La llamada justicia electoral confirmó este domingo 18 de julio que Pedro Castillo es el absoluto ganador de las elecciones presidenciales desarrolladas en el país desde hace más de un mes.

Luego de considerar y revisar varios recursos de impugnación y alegatos por parte del equipo jurídico de la ex candidata Keiko Fujimori, quien denunciaba fraude, quedó confirmado que el maestro rural y sindicalista que viene de una las zonas andinas más pobres del país será proclamado en los próximos días como presidente electo. Lo que sí se anunció es que asumirá el cargo el 28 de julio.

Rechazadas todas sus demandas, el viernes 16 de julio los abogados fujimoristas presentaron nuevas apelaciones sobre un grupo de actas, alegando esta vez supuestos errores de conteo. El número total de votos de esas actas apeladas es significativamente menor a la ventaja de más de 44 mil votos que Castillo le sacó a Fujimori, con lo que cualquiera sea el destino de esas apelaciones, que los expertos estiman muy probablemente también sean rechazadas, no cambiará el resultado de las elecciones.

Fujimori también le había solicitado al presidente actual de Perú, Francisco Sagasti, que intercediera ante la comunidad internacional y las autoridades electorales para auditar el proceso e impugnarlo. Sin embargo, el mandatario no le acompañó en la petición.

La ex candidata ahora deberá enfrentar nuevamente a la justicia ante los cargos que confrontaba por casos de corrupción. Al perder su tercer intento para ganar la presidencia de Perú, la hija de Alberto Fujimori, se asoma a ser privada de libertad, según solicitó en el mes de junio el fiscal José Domingo Pérez.

Para el fiscal Pérez, Keiko Fujimori incumplió una de las restricciones claves en este caso. La incomunicación con los testigos en el proceso fue una de las prohibiciones dictadas por la sala que decidió su excarcelación.

El excongresista Miguel Torres fue visto al lado de Keiko Fujimori en una reciente conferencia de prensa, pero actualmente figura como testigo en la acusación fiscal, además que ha declarado, en calidad de testigo, en setiembre del año pasado.

“Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales”, sostuvo el fiscal.