Pedro Castillo dice que está preso por “venganza política”

57
Cortesía

El expresidente del Perú, Pedro Castillo, aseguró este miércoles 28 de diciembre que su detención es “una venganza política”.

Castillo pidió su libertad durante la audiencia de apelación que solicitó su defensa, luego que un juez ordenara 18 meses de prisión por intentar disolver el Congreso y gobernar por decreto.

El exmandatario permanece arrestado desde el 7 de diciembre, cuando fue detenido tras un fallido intento de golpe de Estado.

Una semana después, el juez supremo, Juan Carlos Checkley, dictó la prisión preventiva contra Castillo por los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Castillo niega los delitos

Este miércoles, el expresidente Pedro Castillo afirmó que «jamás» ha cometido un delito de rebelión, que no se ha levantado en armas y que tampoco ha llamado a levantarse en armas a nadie.

Cabe recordar que el mismo 7 de diciembre se iniciaron varias jornada de protestas en distintos estados del país que dejaron un saldo de 28 personas muertas.

Los manifestantes reclamaron la liberación de Castillo, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones generales y la convocatoria de una asamblea constituyente.

En la actualidad, Castillo permanece incomunicado y sin acceso telefónico por lo que solicitó le permitieran hablar con sus padres y su familia.

Pedro Castillo preso y Boluarte viaja a Brasil

Entre tanto, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, viajará a Brasil donde participará en la toma de posesión de Luis Ignacio Lula Da Silva el domingo 1ro de enero.

Luego irá a Argentina para asistir a la cumbre de la Celac según lo confirmó Ana Cecilia Gervasi Díaz, ministra de Exteriores de Perú.

Con información de EFE