Pedro Castillo podría ser destituido en el Congreso

177

El Congreso de Perú aprobó este 1° de diciembre debatir una moción de destitución contra el presidente, Pedro Castillo. Esta sería la tercera en 16 meses de gestión gubernamental.

La moción de vacancia en contra de Castillo, por una presunta “permanente incapacidad moral”, fue aprobada con 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones, reseñaron medios locales.

El presidente del Parlamento, José Williams, convocó a una reunión de la junta de portavoces de las diferentes bancadas para analizar este tema.

El legislador peruano aseguró que el reglamento indica que la moción requiere, por lo menos, del voto favorable del 40 % de los congresistas hábiles para ser admitida a trámite, en este caso de 52 votos de los 130 miembros del Congreso.

Entre tanto, el presidente Castillo llamó a los poderes, iglesia, líderes políticos a un diálogo nacional por la gobernabilidad del país.

Esto quiere decir que el próximo 7 de diciembre el Congreso peruano podría aprobar la destitución del presidente Pedro Castillo.

En la actualidad el mandatario tiene hasta seis casos abiertos en su contra. Castillo califica la situación como “una nueva modalidad de golpe de Estado”.

Apoyo regional

Varios líderes progresistas de América Latina han expresado su solidaridad con el presidente Castillo ante el bloqueo permanente que sufre por parte del Congreso.

Entre ellos, los presidentes de Chile y México, quienes exhortaron al Congreso de Perú a reconsiderar su decisión.