Pedro Castillo quiere ser restituido como presidente de Perú

146
Cortesía El Mundo

El exmandatario peruano, Pedro Castillo, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordene al Estado peruano su «inmediata libertad» y lo restituya como presidente de nuevo.

La información la confirmó este martes su exministro de Defensa Walter Ayala a través de su cuenta de Twitter, reseña EFE.

En enero de 2023, el extitular de Defensa, quien asumió la defensa legal de Castillo, presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial contra la vacancia del exmandatario, al alegar que su cliente había sido retirado de su puesto a través del debate de una moción de vacancia que no respetó el debido proceso.

Frente a esto, el ministro de Justicia, José Tello, consideró que Castillo “está en su derecho” de acudir a la CIDH si lo cree conveniente; no obstante, remarcó que también tiene la responsabilidad de responder por lo que hizo en su Gobierno.

Los hechos sobre Pedro Castillo

El expresidente Pedro Castillo cumple una condena de 18 meses de prisión preventiva, mientras el Ministerio Público lo investiga por la presunta comisión del delito de rebelión tras su fallido autogolpe del 7 de diciembre pasado.

Para las leyes peruanas, lo ocurrido el 7 de diciembre está definido como golpista por la mayoría de la población peruana, ministros y hasta la Fuerza Armada.

Castillo fue arrestado por su propio escolta cuando presuntamente se dirigía a la Embajada de México en Lima para solicitar asilo y, en simultáneo, el Congreso aprobaba su destitución por amplia mayoría.

En su lugar, asumió por sucesión constitucional su vicepresidenta Dina Boluarte. Pero esto motivó el estallido de protestas en diversos puntos del país para pedir la renuncia de la nueva mandataria, el cierre del Parlamento y la convocatoria de elecciones generales en 2023.

Hasta ahora las protestas ya dejan más de 70 personas muertas y miles de heridos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.