Pemones consideran a la fiesta del tepuy como una profanación

395
Tepuy Canaima
Archivo

Como una profanación a la madre naturaleza consideran varios pemones integrantes del Consejo de Ancianos de Canaima, en el estado Bolívar, la celebración del cumpleaños de un empresario en el Tepuy Kasuri.

La periodista de la agencia Reuters María Ramírez citó las versiones del consejero Nazario Rosi, del capitán comunitario y del capitán general de esa comunidad, indicando que estos líderes indígenas no recibieron ninguna solicitud de autorización para el festejo.

En el caso concreto de Rosi, el consejero pemón de 63 años aseveró que lo efectuado en el tepuy fue «una violación a la madre naturaleza». Apuntó que ni siquiera ellos suben a la cima por considerar ese territorio como sagrado.

La comunicadora, por su parte, reveló que de acuerdo a unas imágenes difundidas después de la fiesta «fueron desplazadas herbáceas, matorrales, insectívoras, especies endémicas que no se consiguen en otro lugar de la Tierra. Una comisión voló hoy (jueves 10) a la cumbre para evaluar los daños”.

Conclusión a la que llegó también a través de Radio Fe y Alegría Noticias el ecologista Fernando Jáuregui, quien aseveró que se produjo un daño de alto impacto ecológico delicado.

También, desde la Cámara de Turismo del estado Bolívar se aclaró que la celebración se trató de una actividad muy puntual y particular y que no responde a los acostumbrados planes que ofrecen los operadores turísticos de la entidad.

Su presidente, Gilbert Almarza, aseguró que «allí hubo abuso de autoridad frente a la vista gorda de mucha gente”.

Vale recordar que este viernes 11 de febrero los ministerios de Ecosocialismo y Turismo además de Inparques se reunieron con el empresario Rafael Oliveros para dar inicio a un proceso administrativo en su contra debido a la fiesta que realizó en el Parque Nacional Canaima.

Oliveros había sido nombrado como miembro del Consejo Nacional de Economía en calidad de coordinador del “Motor Turístico” en enero de 2016.