Pensionados y jubilados de Lara exigen pensiones justas

269

Jubilados y pensionados del estado Lara marcharon este miércoles 9 de marzo hasta la oficina administrativa del Seguro Social, ubicada en el centro de Barquisimeto, para exigir el pago de pensiones que se ajusten a la realidad económica que viven los venezolanos, y en especial, que cubra lo equivalente al costo actual de la canasta básica.

En la marcha estuvieron presente miembros más de 20 gremios y sindicatos de diferentes sectores en la entidad, quienes ofrecieron su apoyo a los jubilados mientras hacían entrega de un documento formal con sus exigencias al IVSS.

Saúl Pérez, director nacional del Colegio de Profesores en Venezuela, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que el objetivo principal de la entrega del documento para hacer valer los derechos de los pensionados y jubilados en la región y se garanticen sueldos justos que sean acordes a la canasta básica.

«Fue entregado un documento que presenta la solicitud de homologación como lo establece el artículo 91 de la Constitución donde hace referencia a que el salario debe estar ajustado al costo de la canasta básica, que con el aumento que hizo el ejecutivo nacional en estos días no llega a cubrir esos costos ni se ajusta a la realidad económica en el país», dijo.

Pérez destacó que el costo de la canasta básica el mes pasado cerró en términos de divisas en 400 dólares, lo que no se ajusta al aumento de medio petro que son 126 bolívares digitales notificado por el ejecutivo.

Asimismo, agregó que los pensionados necesitan con urgencia que sea solucionado el problema al igual que a los trabajadores activos que no tiene cómo solventar su día a día para llevar comida a sus hogares.

Los pensionados mostraron su descontento por los pagos que alegan que son «pensiones y salarios de miseria» que no les permiten tener una vida digna sin necesidades.

Los pensionados y jubilados en Barquisimeto esperan que el Estado cumpla con lo prometido y ofrezcan soluciones efectivas.