Peregrinan en instituciones de Guárico para exigir reactivación de máquina de radioterapia

37
Unidad Oncológica “Ramón Millán”, en San Juan de los Morros/ Foto: Xiomara López

Pacientes de la Unidad Oncológica “Ramón Millán”, en San Juan de los Morros, visitaron las sedes de la Contraloría del estado Guárico y la Dirección Regional de Salud, donde entregaron un documento para exigir la reactivación de la máquina de radioterapia que lleva cuatro meses paralizada.

Alexis Lanzola, paciente oncológico, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que fueron a estas instituciones para buscar solución a esta realidad que pone en riesgo su salud, ya que han pasado mucho tiempo sin recibir las radios que ayudan a combatir esta enfermedad que no espera para avanzar.

“Fuimos a la Contraloría doce pacientes y de ahí nos desplazamos a la Dirección de Regional de Salud. Ahí atendieron a una comisión, donde discutieron la adquisición de una máquina nueva que están gestionando para esta unidad”, dijo.

Según Lanzola, a pesar de que la máquina de radioterapia fue reparada hace un mes y medio, el equipo sigue paralizado y no han arrancado con los tratamientos porque la unidad está funcionando por debajo de su rendimiento. Precisamente este problema fue el tema en discusión durante el encuentro.

Aseguró que para este jueves 17 de abril se tiene previsto que una comisión de pacientes se dirijan a la ciudad de Caracas y lleven la petición a la ministra de salud, Magaly Gutiérrez, para que se reactive la máquina lo antes posible o se adquiera una nueva.

Cabe recordar que en lo que va de año los pacientes han hecho diversos llamados a las autoridades regionales de salud y han entregado documentos a la Defensoría del Pueblo, pero hasta la fecha no han conseguido solución al clamor de su angustia.   

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.