La Corte Suprema de Colombia no logró elegir el pasado jueves 8 de febrero al nuevo Fiscal General de la Nación, que sustituirá a Francisco Barbosa, lo que generó protestas en las inmediaciones del Palacio de Justicia por parte de seguidores del presidente Gustavo Petro. 

El periodista Miguel Cardoza afirmó, en una entrevista con el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, que la situación se tornó tensa cuando algunos manifestantes intentaron ingresar a la fuerza al edificio. 

“Ha sido como histórico, porque hacía mucho tiempo que no se presentaba un incidente donde manifestantes intentaran ingresar a la Corte Suprema de Justicia a la fuerza”, enfatizó Cardoza. 

Recordó que hace más de 30 años ocurrió un hecho violento en el Palacio de Justicia, a manos del grupo guerrillero M-19, del cual formaba parte el actual presidente Gustavo Petro. 

“Los guerrilleros tomaron el Palacio de Justicia, donde murieron incinerados algunos magistrados y varias personas terminaron desaparecidas”, dijo. 

Ataques a la prensa

Miguel Cardoza también señaló que durante la cobertura algunos periodistas fueron agredidos por parte de los manifestantes. Los casos más virales fueron el del equipo de prensa de Luz Radio, RCN Televisión y Blu Radio.

“Lo grave es que son personas enardecidas que van a atacar a periodistas. Hay algunos de los que agredieron que apoyan al presidente Petro y terminaron agredidos por los petristas que consideran que los medios están en contra de Petro”, dijo.

En esa misma línea, Cardoza opinó que en Colombia independientemente de cual sea el medio de comunicación “no debería haber limitaciones para el ejercicio periodístico”.

Sin detenciones 

Cardonza indicó que los manifestantes fueron convocados por la coalición que se denomina Pacto Histórico, conformada por los partidos políticos que apoyaron al Gustavo Petro para llegar al poder. 

Con anticipación se conocía que la Corte Suprema sostendría una nueva sala, por lo que no fue una marcha clandestina: el propio presidente había convocado a una manifestación en respuesta a unas supuestas publicaciones hechas por el Fiscal General en la red social X. 

“Todos lo que conocemos la opinión pública sabemos que el fiscal no tiene X. El presidente ya había llamado a una manifestación por unos tuit de alguien que usurpa la identidad del fiscal”, dijo Cardoza. 

El grupo se mantuvo desde tempranas horas en las inmediaciones de la Corte y finalmente fueron dispersados con bombas lacrimógenas por parte del Escuadrón Antidisturbios de la Policía, aproximadamente a las 6:00 de la tarde. 

“Petro mandó a investigar porque él dice que algunos eran infiltrados. Se pueden infiltrar con cinco o 10 personas, pero no con 300, 500 o mil que estaban alrededor de la Corte. Son seguidores del presidente que fueron con toda la intención de generar un caos”, afirmó Cardoza. 

Contexto de la crisis

El periodo del actual Fiscal General, Francisco Barbosa, vence el próximo 13 de febrero. 

El periodista Cardoza explicó que Petro presentó en septiembre de 2023 una terna de candidatas para el cargo, lo que algunos interpretaron como una medida de presión para la salida de Barbosa, quien adelanta investigaciones contra el hijo del presidente, Nicolás Petro, por presunto financiamiento ilícito de la campaña de su padre, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. 

Para el pasado jueves los 23 magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia se reunieron para votar entre los nombres propuestos por el presidente Petro. Sin embargo, ninguna de las tres candidatas tuvo los votos suficientes, sino que ganó el voto en blanco. 

Cardoza precisó que hubo un grupo de manifestantes que llegó a la Corte Suprema que está ubicada en la Plaza Bolívar e intentaron ingresar a la fuerza cuando se conoció que no hubo una elección de la nueva fiscal. 

Tras no elegirse a la nueva persona que ejercerá el cargo de Fiscal General, la vicefiscal, Martha Mancer, quedará a cargo a partir del 13 de febrero y hasta el próximo 22 de febrero, que se realizará la próxima sesión. 

Aseguró que la molestia del gobierno tras los resultados es absurda “porque primero la Corte no ha rechazado la perma que presentó el presidente Petro, quien presentó tres nombres y después que se enteró que una había trabajado con un fiscal que no es amigo del presidente, la sacó e incluyó una tercera, y la Corte le dijo: ‘está bien le aceptamos un nombre nuevo’”. 

Cardoza explicó que no es la primera vez que sucede, porque se han registrado casos de fiscales que están encargados hasta año y medio; es decir, jurídicamente está en los plazos correspondientes. 

Según lo dicho por Cardoza, el fiscal Francisco Barbosa aseguró que lo ocurrido es un ataque a la democracia y a la institucionalidad.

Por otra parte, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional se pronunciaron tras los sucedido “por el significado histórico”, que tuvo el hecho.

“Ya regresó la calma en tema de movilizaciones, pero a nivel institucional hay un gran debate”, concluyó Cardoza. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.