Periodistas de Apure acuden al MP y Defensoría del Pueblo por caso del periodista detenido

184
Foto Cortesía

Este jueves 16 de abril un grupo de periodistas del estado Apure acudieron a las sedes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo en San Fernando para conocer en qué condición legal se encontraría el periodista Eduardo Galindo Peña y dos de sus familiares, detenidos en la tarde de este 15 de abril por efectivos del CONAS.

José Ramón González, secretario general del CNP Apure-Amazonas, declaró a los medios regionales que decidieron indagar en estas dos instituciones «el estado en el cual se encuentra el colega Eduardo Galindo, su esposa y su sobrino ya que hasta el mediodía de este jueves no sabemos absolutamente nada».

González precisa que también dejaron constancia en ambos organismos «la solicitud de una intermediación para la liberación del colega porque ha sido una detención arbitraria…sin orden judicial y sin ningún tipo de documento que lo obligaba a comparecer ante un organismo militar».

Este miércoles, en horas de la tarde, una comisión de aproximadamente 50 funcionarios del Comando Antiextorsión y Secuestro de la GNB de Apure llegó al apartamento del periodista apureño.

Lo conminaron a acudir a una «cita» que tenía ante el organismo que estaba realizando una investigación sobre una publicación que el comunicador había difundido en el portal de noticias Senderos de Apure. Net que dirige Galindo.

En un segundo procedimiento acuden nuevamente a la residencia y solicitan se les entregue tres computadoras laptop, teléfonos celulares personales del periodista y de sus familiares. La esposa de Galindo y su hermano se resisten a la entrega de los equipos por lo cual también son trasladados al comando de esa unidad militar.

Tanto Galindo Peña como sus otros dos familiares pasaron la noche en la sede del CONAS. Sus familiares y amigos no han recibido ningún tipo de información del por qué de la aprehensión.

Según versiones de otros periodistas de la región, Galindo Peña ha sido víctima de una política intimidatoria contra los comunicadores que lleva a cabo el gobierno nacional por publicar en los diferentes medios de comunicación lo que realmente sucede en el país con respecto a los problemas de gasolina, carestía de los alimentos, fallas eléctricas y de servicios públicos.

Este martes, el periodista Arnaldo Sumoza de una televisora local de El Sombrero, estado Guárico, fue detenido mientras cubría una protesta de ciudadanos por falta de agua potable.

Sumoza sería presentando este jueves en un tribunal de San Juan de Los Morros.