¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los periodistas en Venezuela?

171
periodistas
Foto: referencial.

En el Día del Periodista se pone en relieve la difícil situación que enfrentan los trabajadores de la prensa en Venezuela, pues como lo dicen las propias organizaciones en el país, la profesión ha sido objeto de censura y criminalización que han limitado su capacidad para retratar el impacto de la corrupción en los derechos humanos y dar voz a las denuncias ciudadanas.

Para Transparencia Venezuela, durante las últimas dos décadas los periodistas han enfrentado grandes desafíos al tratar de informar sobre temas sensibles como las fallas en los hospitales, el abuso policial o las protestas de maestros y trabajadores.

Estos esfuerzos han llevado a comunicadores independientes a ser “blanco de ataques, persecuciones y detenciones arbitrarias”.

Tanto así que en mayo de este año, según registró la ONG Espacio Público, se han presentado 27 casos y 51 violaciones a la libertad de expresión, incluyendo actos de censura, intimidación y hostigamiento verbal. De las 32 víctimas de estas acciones, 11 fueron profesionales del periodismo.

Intimidación y represión a periodistas en Venezuela

El Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, también ha documentado un preocupante panorama.

Entre enero y mayo de este año, se registraron 50 hechos que atentan contra la libertad de expresión e información, incluyendo amenazas, intimidación, impedimento a coberturas y cierres de programas o medios.

Organizaciones civiles han alertado sobre la reducción constante de los espacios de libertad de prensa y expresión, así como del derecho a la información en Venezuela. Esto sin duda ha tenido un impacto significativo en el ejercicio del periodismo. De hecho, el último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) lo refleja: el país ocupó el preocupante puesto 159 de 180 naciones, reflejando las difíciles condiciones en las que los periodistas desarrollan su labor.

En el Día del Periodista, surge la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de salvaguardar la libertad de prensa y expresión en Venezuela, en un entorno donde la independencia periodística enfrenta desafíos, resulta aún más urgente asegurar un ambiente propicio para el ejercicio de esta labor. La sociedad venezolana se beneficiará de un periodismo valiente y sin temores, capaz de informar, investigar y dar voz a los que no tienen voz.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.