Seguirán detenidos los imputados por el femicidio de Yusleidy Salcedo

53
Archivo

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, confirmó que los seis hombres imputados por el femicidio de la jovencita Yusleidy Salcedo, ocurrido en el año 2016 en Mérida, permanecerán detenidos por una medida suspensiva tras de la apelación que hizo el Ministerio Público al conocerse que habían puestos en libertad por el Tribunal de la causa.

En una alocución que ofreció al mediodía de este jueves 20 de mayo, explicó que «esta joven, de 16 años, fue encontrada sin vida el 28 de agosto de 2016 en una casa de la población de Pueblo Llano, propiedad de Johander Santiago, en una escena que simulaba ser un suicidio. La adolescente no vivía en esa vivienda».

Prosiguió su relato señalando que la joven «se encontraba compartiendo con seis ciudadanos junto a su prima, a quien luego llevaron a la plaza Bolívar de Pueblo Llano. Luego la joven fue hallada sin vida en esa casa a la mañana siguiente».

Aseguró Saab que desde el primer momento los fiscales emprendieron las investigaciones y procedieron a acusar a Jesús David Rodríguez Osuna, Yohander Santiago Santiago, Junior Santiago Santiago, José Marcos Santiago, Julio Santiago y Juan Carlos Volcanes por el delito de femicidio.

Pero el 14 de mayo de este año «hubo una sentencia absolutoria a favor de los referidos ciudadanos por parte del Tribunal en Primera Instancia en Funciones de Juicio con competencia en delitos contra la mujer del estado Mérida».

Saab consideró que esta decisión de otorgarle la libertad plena a los indiciados es «inaceptable por las evidencias acumuladas y con las cuales decimos que no había sido un suicidio sino un femicidio. Esta es una decisión que se aparta del criterio de la debida veracidad y legalidad».

Por tal motivo, el Ministerio Público apeló la medida bajo la figura de «efecto suspensivo» y los implicados seguirán privados de libertad «hasta tanto se decida esta medida en la Corte de Apelaciones en conformidad con el artículo 430 del Código Orgánico Procesal Penal, porque según nuestro criterio esas personas asesinas y criminales no deben quedar libres».

El abogado rechazó que se haya utilizado la imagen del Ministerio Público como responsable de la liberación de los seis implicados «tratando de enlodar el trabajo de nuestros fiscales, nuestros funcionarios, desconociendo los hechos y nuestras actuaciones».