Persiguen a líderes panameños que rechazan las políticas mineras

22

Según varias denuncias de distintas organizaciones, funcionarios del Gobierno persiguen a los líderes panameños que rechazan las políticas mineras. El reporte fue difundido a través de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

La actuación de los funcionarios es parte de una política sistemática de persecución, represión y la intimidación oficial. Aunado a todo esto, lo más grave es el levantamiento de expedientes a los líderes sociales que dirigen las protestas contra la minería.

La acción del Gobierno de Panamá está comprometiendo los Derechos Humanos. Además, está limitando aquellas libertades que están consagradas en el texto constitucional, aseguran las organizaciones.

En medio de este contexto, el presidente Laurentino Cortizo comunicó al país el primer pago que recibió el Estado panameño por parte de “las empresas explotadoras de Cobres Panamá”.

En un intento de lograr que la opinión pública apoye su política, dijo que los fondos mineros serán para la inversión social. No obstante, informó que el Estado procesará a todo aquel que proteste contra el contrato minero.

Por su parte, el integrante de la ONG Voces Ecológicas de Panamá, Olmedo Carrasquilla, dijo que las protestas no cesarán.

“Esta es la quinta semana de protesta contra la minería en Panamá, es decir, ya es más de un mes de protesta contra el contrato minero”, expresó. También denunció que fuerzas del Gobierno persiguen a los líderes panameños en un intento de silenciarlos.

De acuerdo con Carrasquilla, la acción de la población civil apunta contra las políticas extractivas del Gobierno de Panamá y de manera muy especial, contra el contrato minero.

También cuestionan la corrupción que estaría cimentando la explotación de la riqueza minera por parte de los actores de esta política. Igualmente señalan que el sistema de justicia está “corrompido”, por tanto no esperan que exista una justicia óptima en Panamá.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.