Persisten lluvias e inundaciones en Portuguesa, Falcón y Táchira

Falcón/Foto: Diario Contraste

Portuguesa, Falcón, Táchira, son los estados con mayor riesgo de más inundaciones ante la persistencia de las precipitaciones que se han mantenido durante dos semanas en gran parte del territorio nacional.

En alerta se mantienen los cuerpos de seguridad y prevención en los estados Portuguesa y Falcón frente al desbordamiento de ríos y las inundaciones registradas este domingo en algunas localidades, tras las fuertes lluvias.

Portuguesa

Eglis Venegas, director de Protección Civil en el estado Portuguesa, informó que los municipios San Genaro de Boconoíto, Guanare y Papelón, están en alerta máxima debido a las crecidas del nivel de agua en los ríos Colorado, Maraca, Guanare y Caño Negro.

Los mayores riesgos persisten en las zonas donde desembocan los mencionados afluentes.

Al menos en Portuguesa, hasta este 12 de noviembre, no se han reportado damnificados, aunque el agua ha afectado algunas viviendas sin causar daños mayores, pero sí ha arrasado con los sembradíos.

Plantaciones enteras de yuca, plátano, topocho, maíz ají dulce y berenjena se han perdido en este estado llanero, lo que representa un duro golpe para la economía de las familias productores de varios rubros.

Personal de PC del estado Portuguesa recorren los afluentes en constante vigilancia. Foto: cortesía

Falcón, quebradas desbordadas

Desde el 8 de noviembre, se han reportado desbordamientos del nivel del agua en algunas quebradas cercanas a Coro.

Los desbordamientos afectó el oeste de la ciudad, dejando algunas viviendas afectadas donde el agua superó el nivel de protección de las casas y penetró a los hogares.

Según los usuarios de la red social Twitter, las zona más vulnerable es la avenida Sucre de Coro que bordea el barrio Las Panelas y La Florida.

Solo durante el fin de semana, la fuerza del agua arrastró escombros de todo tipo en algunas calles de la ciudad.

Protección Civil del estado Falcón ha reportado 610 viviendas afectadas hasta el 11 de noviembre, pero no reseño damnificados.

Entre el 11 y 12 de noviembre, ya ha bajado la intensidad de las lluvias, y se ha mantenido nubosidad con algunas precipitaciones de baja intensidad, Sin embargo, el nivel del agua se mantiene con tendencia a la baja pero de forma muy lenta.

Táchira

Es la entidad que más ha sido vulnerada por las precipitaciones, ha dejado tres fallecidos, y el número de damnificados sigue en aumento.

Además, siete municipios de la entidad han sido declarados en emergencia, mientras algunos hechos como el incendio de un vehículo de PC en labores de rescate se incendió.

También se reportó que el comedor del programa «Alimenta la solidaridad» fue arrasada por las aguas que trajeron consigo todo tipo de escombros, lo que dificulta mucho más las labores de asistencia a los damnificados.

El comedor estaba ubicado en la localidad de Santa Elena tras dos años de funcionamiento. El incidente ocurrió luego que la quebrad La Zorquera cediera ante la presión del agua, informó Fernándo Márques, parte del equipo de Alimenta la solidaridad.

«Hubo una pérdida de casi el 100% de los utensiios del comedor, la cocina se pudo perder, las bombonas no se encuentran porque tal vez el desagüe se lo llevó», informó Márquez.