Personal de colegios afiliados a la AVEC no pudieron cobrar su quincena

249
Foto: referencial.

Trabajadores de los colegios afiliados a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) se quedaron con los crespos hechos porque no pudieron cobrar su segunda quincena de diciembre.

Según fuentes vinculadas a la Asociación, desde el Ministerio de Educación se les informó que el día lunes 27 de diciembre se presentó una falla en el sistema electrónico de pago y no fue sino hasta este jueves 30 de diciembre que pudieron desembolsar la subvención a las cuentas bancarias de los planteles. Esto, para cancelar la segunda quincena y otros beneficios pendientes del personal que incluye docentes, personal administrativo y de mantenimiento de la AVEC.

Sin embargo, debido a que este viernes 31 fue decretado como feriado bancario estos trabajadores no podrán contar con ese dinero para esta fecha. Deberán esperar hasta el próximo lunes 3 de enero del 2022 para cobrar.

Rafael Peña, director del Colegio San José Obrero en Caracas, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que tanto el personal administrativo y de mantenimiento no recibieron ni la retribución por el programa alimentario, ni la compensación económica, tampoco la prima de evaluación y desempeño.

Hay referencias de incumplimientos a la AVEC

Esta no es la primera vez que en 2021 se presenta una situación similar que afecta a los trabajadores de los colegios afiliados a la AVEC. Vale recordar que en el mes de marzo el Gobierno nacional intentó migrar las nóminas de la organización al Sistema Patria, con lo cual se estaba echando por tierras el convenio suscrito entre la asociación y el Ministerio de Educación desde hace 30 años.

Luego de varias protestas y pronunciamientos por los medios de comunicación de instituciones afiliadas a la AVEC, como Fe y Alegría, y por intermediación del entonces Ministro Aristóbulo Istúriz, el Ejecutivo desistió de la idea.

En el mes de mayo, debido a la muerte de Istúriz y en medio de la designación de Eduardo Piñate como nuevo titular de Educación, se presentó otro retraso en el pago de sueldos y salarios que se recrudeció en junio, lo que ameritó otra jornada de protestas en todo el país.