Perú: Castillo califica de zancadilla su moción de vacancia

190
Pedro Castillo, Foto: web

El presidente de Perú, Pedro Castillo, calificó este lunes 15 de marzo, de zancadilla política la admisión a debate en el Congreso de una moción que plantea su vacancia o destitución, y la cual se definirá el próximo 28 de marzo.

El mandatario expresó durante una concentración popular en la región amazónica de San Martín, “estaré en el Congreso para dirigirme al país, para decirles qué hacemos, pero me apena también que en paralelo a eso no se escuche al pueblo y hayan aprobado admitir la moción de vacancia”.

«No hemos venido a robarle un centavo al pueblo, eso lo diremos mañana en el Parlamento. Nadie nos distrae porque el que nada debe, nada teme», remarcó el Jefe de estado.

Por su parte, el parlamentario del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón señaló que su formación no permitirá que “se le arrebate a la izquierda una presidencia postergada por más de 30 años”, por lo que defenderán la democracia instaurada en Perú mediante las elecciones hasta el último momento.

El legislador expresó que los pueblos atestiguan “estas formas abusivas en que parte del Congreso obstruccionista, con características golpistas, aprueba censuras y este lunes aprobó la admisión de la vacancia”.

Abogado de Castillo: «El presidente responderá a todas las imputaciones»

Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, aseguró que su defendido responderá a las imputaciones que existen en su contra, durante su pronunciamiento programado para la tarde de este martes en el Congreso de la República.

En declaraciones en un programa local, Pachas explicó que el pedido del Parlamento para que el jefe de Estado no aborde los temas contenidos en la moción de vacancia no tiene un sustento jurídico.

“Lo que está pidiendo la presidenta del Congreso no se ajusta a la Constitución política del Estado, ni tampoco a los precedentes anteriores en los cuales los presidentes han ido a dar su mensaje. El presidente solo necesita la aprobación del Consejo de Ministros, algo que ya tiene”, dijo.

Lo que va a señalar el Presidente de la República es lo que el país quiere escuchar en atención a todas las imputaciones que le están haciendo”agregó.

“El presidente irá a responder al país, ese es el mensaje que él quiere dar. Son 20 temas que ellos citan en la vacancia, si el presidente no puede hablar de eso. Entonces no puede hablar de nada, se le está recortando su derecho”añadió.

Ayer, el congreso aceptó el pedido de Pedro Castillo para presentarse ante el Congreso este martes a las 5 de la tarde.

Además, el pleno dispuso admitir a debate la moción de vacancia, la cual será discutida el próximo 28 de marzo a las 3 de la tarde.

En cuanto a si el mandatario irá o no al congreso próximo 28 de marzo, Pachas aseveró que “se va a resolver de acuerdo al marco jurídico”, sin dar mayores detalles.

Con información: Telesur, El comercio